Perros de rescate en Tailandia también brindan apoyo emocional a familiares de víctimas

| 10:31 | Agencias - José Antonio Romero Santiago | AFP

Un grupo de perros de rescate en Tailandia han sido de gran apoyo, tras el terremoto de 7.7 que se registró hace unos días ahí, no solo brindando su ayuda en la labor de búsqueda, sino para dar apoyo emocional a las personas que perdieron a un ser queridos por el citado movimiento telúrico.

[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Escuela de perros guía ofrece recorridos para acariciarlos y desayunar con los ojos vendados]

¿Cómo es el trabajo es de los perros rescatistas tailandeses?

Los perros de rescate en Tailandia son llevados con las personas que están desconsoladas tras conocer que un allegado perdió la vida por el reciente terremoto.

Un ejemplo de desolación se vivió en un edificio que estaba en plena fase de construcción; tras el sismo, éste se derrumbó en cuestión de segundos.

Perros de rescate en Tailandia también brindan apoyo emocional a familiares de víctimas
Perros de rescate en Tailandia dan alegría en momentos de incertidumbre. Foto: AFP

Hasta el momento, ahí se confirmó la muerte de 13 personas, supuestamente obreros de la construcción, mientras que otras nueve resultaron heridas, aunque también se cree que más de 70 siguen sepultadas entre los escombros.

Es así que, sus familias esperan entre lágrimas cerca del lugar del derrumbe, observando cada vez con menos esperanza cómo los equipos de rescate remueven la montaña de escombros.

[TE PODRÍA INTERESAR: Perros son entrenados para salvar vidas en playas españolas]

Apoyo emocional canino

Aquí es cuando los rostros desangelados esbozan una sonrisa, pues se iluminan cuando ven a los perros de rescate en Tailandia, unos golden retrievers llamados “Lek y Safari”, ataviados con uniformes oficiales de búsqueda, llegando a la sala de espera de los familiares.

Las autoridades despliegan varios equipos caninos para ayudar en la operación de búsqueda y rescate, procedentes también del ejército y la policía.

Los equipos de rescate reclutaron a 11 perros, no solo para su labor habitual de olfatear entre los escombros en busca de señales de vida, sino también como apoyo emocional para los amigos y familiares de las víctimas.

Alongkot Chukaew, subdirector de K9 USAR (búsqueda y rescate urbanos) de Tailandia, que se ocupa de los canes adiestrados, explicó que su equipo aprendió a raíz del terremoto en Turquía de 2023, que la presencia de los lomitos ofrece una pequeña alegría para quienes esperan noticias de sus seres queridos.

El responsable dijo que le pareció importante presentar a los perritos a los familiares de las víctimas para que conozcan a los importantes miembros del equipo, que trabajan en su búsqueda.