Perros positivos vs pesimistas: ¿cuáles detectan mejor las enfermedades?

Investigación internacional revela que el estado emocional de los perros influye en su desempeño al detectar enfermedades a través del olfato, si son optimistas o pesimistas habría diferentes modos de actuar.
El estudio fue realizado en colaboración con la Universidad de Bristol, Reino Unido, y la organización Medical Detection Dogs, con la participación de Sharyn Bistre Dabbah, egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM. La investigación se publicó en la revista científica PLOS One.
Perros optimistas y pesimistas: cómo cambia su rendimiento
La investigación evaluó a 58 perros, de los cuales 39 estaban en entrenamiento y 19 participaban activamente en proyectos reales de detección médica.
El equipo aplicó una prueba conocida como sesgo de juicio cognitivo, que mide cómo los animales reaccionan ante situaciones inciertas. En palabras sencillas, se analizó si los perros son más optimistas o más cautelosos, y cómo eso afecta su capacidad de detectar olores relacionados con enfermedades.
[TE PUEDE INTERESAR: Reunión de perritos antisociales; sus dueños los llevaron a convivir, pero el resultado no fue lo que esperaban]
Los perros más optimistas tendieron a adaptarse mejor a los cambios, responder con rapidez ante nuevas situaciones y mostraron mejor rendimiento general. Por otro lado, los más pesimistas fueron más cautelosos, lo que en algunos casos se traduce en menos errores al detectar olores ausentes, es decir, son más precisos al no generar falsas alarmas.
¿Cómo se entrenó a los perros?
El método consistió en enseñar a los perros a asociar una zona con comida (positiva) y otra con un plato vacío (negativa). Luego se les presentaban ubicaciones intermedias (“neutras”), y su comportamiento revelaba su estado emocional: si corrían con entusiasmo, mostraban una actitud más positiva; si se acercaban lentamente o ignoraban el lugar, se interpretaba como pesimismo.
Estos resultados ayudan a entender qué características emocionales y conductuales mejoran la eficiencia en tareas complejas como la detección olfativa de enfermedades.
Impacto en el entrenamiento y bienestar animal
Según Bistre Dabbah, los hallazgos también podrían tener beneficios en el entrenamiento de animales de compañía. Señaló que métodos tradicionales, como el uso del castigo, pueden generar en los perros una tendencia al pesimismo, lo que impacta negativamente en su comportamiento.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Además de la científica mexicana, el estudio fue desarrollado por los investigadores Michael Mendl, Claire Guest y Nicola J. Rooney, todos parte del equipo de la Universidad de Bristol.
La investigadora también es reconocida por su trayectoria académica y fue ganadora del tercer lugar del Premio Manuel Cabrera Valtierra 2015, otorgado por la FMVZ de la UNAM.
Te recomendamos:

Mascotas
Capibaras: de estrellas virales a víctimas del tráfico ilegal por su creciente popularidad

Mascotas
Así puedes adoptar un colibrí en la CDMX y ayudar a su conservación

Mascotas
Anuncian nueva agencia para investigar crueldad animal en CDMX: así ayudará a víctimas de maltrato

