¿Por qué tu perro se rasca aunque no tenga pulgas?

En Unotv.com te contaremos la razón por la que tu perro se rasca aunque no tenga pulgas, checa todos los detalles.
La escena de un perro rascándose es una de las más vistas, esto lo pueden hacer para calmar una comezón ocasional, pero a veces este gesto puede ir más allá y es cuando deberás de prestar atención.
De acuerdo con el blog de Purina, lo primero que debes hacer si ves que el perro se rasca mucho es revisarlo para determinar la causa, ya que puede ser por parásitos, picaduras, mal olor, irritación general y en la piel.
Cualquiera de estas señales ameritan asistir al veterinario para ser revisado de manera pertinente.
[¿Por qué nos gusta acariciar a los gatos y perros?]
Motivos por los que un perro se rasca mucho
Las pulgas, garrapatas y ácaros son la causa más común de la comezón en perros, sobre todo en lugares con estaciones más cálidas, y en mascotas que hacen actividades al aire libre. Las pulgas y las garrapatas clavan sus aparatos bucales en la piel del perro para alimentarse de su sangre y poder transmitir muchas enfermedades.
Si ves una garrapata retírala con pinzas extrayéndola desde la cabeza, al contrario las pulgas pueden pasar desapercibidos por su tamaño y el tipo de color del pelaje del perro, deberás de llevarlo al veterinario.
La prevención es eficaz y recomendable para evitar que tu perro tenga problemas de parásitos, puedes acudir con el veterinario o en tiendas especializadas para encontrar soluciones para asegurar su bienestar.
Otra de las causas del rascado intenso puede ser la sarna, que es una infección dermatológica causada por ectoparásitos, por distintos ácaros en perros, por lo que es importante la detección temprana de los síntomas para evitar el contagio a otras mascotas.
Una importante razón por la que el perro se rasca demasiado se puede deber a las alergias, que son un proceso de origen inmunológico en el cual el organismo del perro desata reacciones inflamatorias exageradas ante sustancias que no son dañinas ni peligrosas.
Hay alergias comunes como puede ser la picadura de una pulga que ocasiona lesiones, como tratamiento se le dan antiinflamatorios de acción rápida para detener el rascado, y antibióticos tomados y en cremas si hay lesiones.
Tu perro se puede rascar por tener una piel sensible, si no sabes si es el caso deberás acudir con el veterinario para que él mismo lo determine.
Además tu perro puede tener dermatitis atópica que es una alergia común de carácter hereditario, el agente causal puede ser alimentario y las zonas afectadas son la cara, las patas y el vientre, pero si no se trata se puede extender al resto del cuerpo.
Para aliviar el malestar y la picazón que producen los problemas mencionados puedes usar un champú adecuado y una alimentación seca para perros con piel sensible.




