¡Wow! ¿Qué razas de perros mexicanos existen y cuáles se extinguieron?

Gracias a la arqueología, sabemos que hasta antes de la llegada de los españoles en el siglo XV ya había perros en el continente americano y en México, hubo perros que hoy en día ya están extintos como la raza techichi. Pero, ¿te has preguntado ¿qué razas de perros mexicanos existen y cuáles se extinguieron?

Según la Federación Canófila Mexicana, hay tres razas de perros mexicanos que todavía podemos encontrar en nuestro país, aunque antes había más especies en la antigüedad. Las razas de caninos que son 100% mexicanas en la actualidad son el xoloitzcuintle, el chihuahua y el calupoh.

¿Cuáles se extinguieron?

El perro, descendiente de los lobos, llegó a México hace unos 8 mil años y se convirtió en la especie animal más cercana al hombre. Esta relación quedó manifiesta en rituales y actividades económicas, sociales y familiares. En la época prehispánica existieron al menos 5 razas de caninos, como el perro maya o de nariz corta. Eran de rostro corto y cuerpo mediolíneo, con una longitud de 55 a 57 centímetros.

El techichi es otra raza que actualmente está extinta. Es un ancestro del chihuahua. Su apariencia era muy parecida a los ejemplares de la raza actual, con un pelaje más largo y una columna más alargada. Se consideraban perros de compañía y se cree que fueron usados para trabajos ligeros.

El perro techichi era considerado un compañero espiritual, sobre todo por la cultura tolteca. Su existencia ha quedado plasmada en un buen número de figuras de arcilla o barro. Eran muy tranquilos y dóciles.

¿Qué razas de perros mexicanos existen?

Chihuahua

El chihuahua tiene por ancestro al techichi, raza extinta que era considerada como compañero espiritual por los toltecas. Esta raza de canino es la más pequeña del mundo y recibe su nombre en honor al estado de Chihuahua, sitio donde habitaba en estado salvaje.

Es el más conocido en el mundo. Según investigadores, esta raza está emparentada, de alguna manera, con los perros miniatura chinos. Hay una teoría que señala que el chihuahua tiene por antepasado al zorro fenec, originario de África y Arabia. Tiene un temperamento nervioso y mal carácter, pero con una buena crianza es un buen compañero.

Xoloitzcuintle

Perro de caza para los nativos de América Central y Sudamérica. La creencia mexica dictaba que el xoloitzcuintle guiaba a la persona recién fallecida en su camino hacia la tierra de los muertos, o el Mictlán. Gracias al xoloitzcuintle, el alma podría sortear los obstáculos y llegar a su destino. Es una de las más antiguas.

Su nombre significa “perro del dios Xólotl”. Se dice que fue enviado por esta deidad mexica del fuego, para cumplir con dicho propósito. Era considerado un compañero durante la vida y un guía en la muerte. Eran animales sagrados y considerados un regalo de Dios.

Este canino casi no tiene pelo en la mayoría de su cuerpo, pero hay algunas variedades que sí llegan a tener en algunas zonas. Es mediano, aunque hay de distintos tamaños. Suele ser tranquilo y sociable. Está considerado como un perro protector.

Calupoh

El calupoh es la más desconocida de las razas mexicanas. Se han encontrado vestigios de este animal en Teotihuacan, sitio donde se considera surgió hace mil 700 años. Su origen se dio como resultado de la cruza entre lobos y perros que compartían un mismo territorio.

A este perro se le conoce como perro lobo mexicano. Al ser un híbrido, se le ha significado con los simbolismos atribuidos al perro y al lobo. El primero representa la fertilidad; el segundo, la guerra. Es tranquilo y dócil, aunque reservado con extraños. Es ágil, dinámico y adaptable. De las razas de perros mexicanos, el calupoh es el más grande, pues llega a tener un tamaño que alcanza los 75 centímetros.

Etiquetas: , ,

Qué opinas