¿Sabías que puedes denunciar casos de negligencia médica veterinaria?

Andrea ahora solo tiene la urna con las cenizas de su perrita, Coco, una yorkie, que murió tras ser atropellada.

La atendieron en el Centro Veterinario México, donde, acusa, hubo irregularidades.

“Nunca me dejaron ver a Coco, para empezar. Solamente era de, tienes que transferir, tienes que pagar”

Andrea García, denunciante

Aun con vida, la sacó para llevarla con otro veterinario.

“Él llegó a observar que se le había perforado la uretra con un tubo que le habían puesto. Entonces ahí está la negligencia médica, que jamás me avisaron, ¿por qué le pusieron ese tubo?”

Andrea García, denunciante

En el Centro Veterinario México, aseguran que cumplieron los protocolos.

“Créeme que todo lo que hicimos a nivel médico fue por el bien de nuestra paciente Coco, en ningún momento hicimos lo que hicimos hacer algo que dañara”

Jorge Fajardo, médico, Centro Veterinario México

Agrega que fueron diversas intervenciones.

“Tuvimos que poner sondas hacia el tórax de Coco para poder hacer que sus pulmones extendieran bien y respirar adecuadamente, sondas para que pudiera comer de la nariz al estómago”

Jorge Fajardo, médico, Centro Veterinario México

Ante casos como el de Coco, en los que se sospecha hubo negligencia médica veterinaria, existe una ruta legal, para los responsables de las mascotas.

“La alternativa que les podemos ofrecer, es demandar mediante la vía ordinaria civil la prestación que se llama Daño Moral, que contempla el Código Civil Federal, para en este caso hacer justicia en las negligencias que los profesionistas cometen en contra de sus mascotas, al brindarles algún tipo de servicio”

Aarón Plata, abogado, Despacho LEX & CO

A través de un juicio se busca la reparación del daño, para el responsable de la mascota; la cual puede derivar, en un pago económico para la víctima.

Para sustentar, deben aportar el expediente médico del paciente. Peritos especialistas en veterinaria revisan el caso. Una alternativa legal, que ya contempla la familia de Coco.

Qué opinas