Tener pugs “es cruel”: tienen casi el doble de trastornos que otros perros, advierten veterinarios

Tener pugs es cruel: tienen casi el doble de trastornos que otros perros
Tener pugs es cruel: tienen casi el doble de trastornos que otros perros. Foto: Getty Images

Una nueva investigación del Royal Veterinary College ha revelado que los pugs tienen casi el doble de probabilidades de experimentar uno o más trastornos de salud al año en comparación con otras razas de perros.

Veterinarios en Reino Unido coinciden en que son muy populares, pero presentan varios problemas relacionados con la forma extrema de sus cuerpos que muchos humanos encuentran lindos, pero refieren, lo mejor es pensar elegirlos como mascotas porque esta decisión es “cruel”.

Los hallazgos del Royal Veterinary College sugieren que los pugs ya no puede considerarse un “perro típico” desde una perspectiva de salud y se requiere una acción urgente para reducir la alta tasa de problemas de salud asociados con la raza.

¿Cómo se elaboró el estudio sobre la salud de los pugs?

El estudio analizó los registros de 16 mil 218 pugs y 889 mil 326 perros de otras razas. Al compilar una lista de los 40 trastornos más comunes en los grupos de pugs y no pugs, los primeros tenían un mayor riesgo de 23 de los 40 (57.5 %) trastornos en comparación con un riesgo menor de solo siete de los 40 (17.5 %) trastornos.

¿Qué problemas de salud tienen los pugs?

Entre los graves problemas de salud de los pugs detallaron que son ocasionadas por su cara plana, ojos saltones y la piel arrugada de la raza, además de que tienden a la obesidad, pero lamentablemente todas las características que a menudo son consideradas ‘lindas’ por el público son peligrosas para ellos.

El síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas (BOAS, por sus siglas en inglés) fue el trastorno con mayor riesgo en los pugs, y la raza tiene casi 54 veces más probabilidades de tener la afección. Esto refleja las dificultades respiratorias comunes que experimentan las razas de cara plana, debido a sus caras extremadamente planas.

Los perros pugs tenían un mayor riesgo de muchas otras afecciones en comparación con otras razas. Entre las afecciones que fueron comparadas y estudiadas, el estudio tomo en cuenta las siguientes:

  • Fosas nasales estrechas
  • Ulceración ocular
  • Infecciones de pliegues cutáneos
  • Secreción del oído
  • Trastorno alérgico de la piel
  • Sarna demodéctica
  • Dientes de leche retenidos
  • Obesidad

El consejo de los expertos para el público es detenerse y pensar antes de comprar un perro pug y consideraron que “es cruel” comprarlos, a pesar de ser una raza de perro que se ha vuelto muy popular en Reino Unido durante los últimos 20 años. En este enlace puedes encontrar el estudio completo.

Qué opinas