Unidad de Servicios y Emergencia Animal atiende a “lomitos”, “michis” y animales silvestres

La Unidad de Servicios y Emergencia Animal, que desde 2008 sale a diario a atender a animales que están lastimados en la Ciudad de México (CDMX), no distingue entre especies domésticas y silvestres.

Lo mismo atienden a un perro atacado por otros canes cerca del Bosque de Chapultepec que recuperan cachorros que caen, por ejemplo, a una barranca.

Los rescatistas han bajado a rapel por un edificio para rescatar a un gato y también participaron, recientemente, en la liberación de un cacomixtle al que atendieron de diversas heridas.

[ TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo cortar las uñas de mi gato sin lastimarlo? ]

El rescatista Hugo Larios informa que su servicio en la Ciudad de México es gratuito y no solo ayudan a animales domésticos.

“Cuando la gente llama y reporta un perro, gato, o un animal de vida silvestre, cabe recalcar que pueden ser víboras, serpientes, serpientes venenosas, tlacuaches o cacomixtles, por dar un ejemplo de toda la diversidad de animales que pueden reportar, sí los atendemos y ninguna tiene costo. Cuando son animales de vida silvestre, nosotros los llevamos al veterinario, los revisan, después van a Profepa, que es la entidad que se tiene que hacer cargo de estos animalitos”.

Hugo Larios / Rescatista Unidad de Servicios y Emergencia Animal.

Su pareja, el rescatista Urbano Olivera, señala que en su unidad traen todo lo necesario para una emergencia.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Qué hacer para que le brille el pelo a mi perro ]

“Traemos las jaulas para trasladar a un perro que no está lesionado grave. Si la unidad no llega al lugar donde está el perro lesionado, podemos llevar esa camilla, traer al perro, ponerlo acá, para que aquí vaya preparado y listo”.

Urbano Olivera / Rescatista Unidad de Servicios y Emergencia Animal.

Incluso, cuentan con insumos para manejar a animales peligrosos como víboras venenosas: “gancho para el manejo de las serpientes, para no tocarla directamente; hay tipos especiales para hacer el manejo adecuado y evitar también que el animal salga lesionado“, destaca Urbano Olivera.

“Si el animal está herido, está fracturado, traemos vendas, traemos gasa, traemos suero”.

Urbano Olivera.

Otra labor que realizan es que una vez recuperado el perro o gato que rescatan, este sea adoptado, muchas veces, por quien requirió el servicio.

[ QUIZÁ TE INTERESE: Mujer es criticada por llevar a su perro en primera clase, ella responde: “No es sólo un perro, es mi hija” ]

“Muchas personas nos piden que vayamos, los rescatemos y nos los quedemos, lamentablemente estamos saturados. Cuando son perros y gatos que son animales domésticos, se llevan a revisión médica y después se quedan en observación para que el reportante o la reportante le dé hogar temporal o mejor aún definitivo”.

Urbano Olivera / Rescatista Unidad de Servicios y Emergencia Animal.

Hace unos días, Hugo y Urbano rescataron a un perrito en Ciudad Universitaria, traía una pata lastimada. Le pusieron Goyo, por lo de la goya universitaria y nadie lo reclamó. Ya recuperado este pequeño de tres años, espera ser adoptado.

¿Cómo contactar con la Unidad de Servicios y Emergencia Animal?

La Unidad de Servicios y Emergencia Animal pertenece a la fundación Antonio Haghenbeck.

Para contactarlos, puede llamar al teléfono 5552193611 o por medio de su página de Facebook.

Qué opinas