15 de febrero, Día de la Mujer Mexicana: ¿en qué es diferente al 8 de marzo?

15 de febrero: Día de la Mujer mexicana, ¿en qué es diferente al 8 de marzo?
Cada 15 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Mexicana. Foto: Cuartoscuro

Antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en México se celebra el Día de la Mujer Mexicana cada 15 de febrero y Unotv.com te dice cuál es el origen de una y de otra celebración.

Primero, el 15 de febrero fue establecido como el Día de la Mujer Mexicana en 1960, es decir, años antes de que se señalara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en 1975.

De acuerdo con el Gobierno de México, la conmemoración del 15 de febrero como el Día de la Mujer Mexicana surgió como iniciativa de Maruxa Vilalta y diversas agrupaciones de mujeres “con la finalidad de crear conciencia de la importancia en la igualdad de género”. Con ello, se busca crear conciencia en el papel que desempeñan las mujeres y sus aportes, desde sus trincheras.

Por otra parte, el 8 de marzo fue establecido por la Organización de Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer. De acuerdo con el Gobierno de México, se trata de un día para “recordar los años de lucha en pro de la igualdad y la justicia”.

“El día de la mujer es una fecha para recordar los años de lucha en pro de la igualdad y la justicia para las mujeres; para honrar a las mujeres que han hecho posibles estos avances y para invitar a la reflexión sobre las desigualdades persistentes y el camino que queda por recorrer”.

¿Quién es Maruxa Vilalta, que impulsó el Día de la Mujer Mexicana?

María Vilalta, nombre real de Maruxa, destacó en la dramaturgia mexicana a nivel internacional y, junto a organizaciones feministas, impulsó el Día de la Mujer Mexicana en 1960. La reconocida escritora nació en España en 1932 y poco tiempo después se naturalizó como mexicana.

Las obras de Maruxa le valieron varios reconocimientos, además, “temas como la incomunicación y el afán de evasión se unen en las obras de esta autora a la crítica política, protesta contra la injusticia social y defensa del ser humano”.

Maruxa Vilalta murió en la Ciudad de México en agosto de 2014, dejando un legado en las artes y la conmemoración del Día de la Mujer Mexicana cada 15 de febrero.

Etiquetas:

Qué opinas