¿Qué se celebra el 16 de septiembre en México?

El 16 de septiembre es considerado de descanso obligatorio. Foto: Cuartoscuro

Se acercan las celebraciones por las fiestas patrias en México y muchas personas están comenzando a hacer preparativos para el próximo 15 y 16 de septiembre, pero, ¿por qué se celebra y por qué se considera festivo el día 16 de este mes? A continuación, en Unotv.com te decimos qué se celebra esa fecha en nuestro país.

El día 16 de septiembre en México es un día festivo o feriado, qué quiere decir que se considera de descanso obligatorio; por ello, muchos empleados no deben presentarse a trabajar y, en el caso de que sí lo hagan, se les deberá pagar el doble.

¿Qué pasó el 16 de septiembre?

La noche del 15 y la madrugada del 16 son de una gran importancia histórica en México, debido a que, en esos días, se comenzó la gesta heroica de Independencia de nuestro país.

En la madrugada del 16 de septiembre del 1810, ocurrió el “Grito de Independencia”, atribuido al cura Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, ubicada en la intendencia de Guanajuato, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato., con lo que dio inicio el movimiento de Independencia.

El cura Hidalgo adoptó ideales independentistas que, desde 1808, se extendieron por el territorio novohispano.

Además, participó en conjuras, reuniones secretas disfrazadas de tertulias literarias, llevadas a cabo en la casa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y, su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, quien reunió a personas notables, destacaban abogados, comerciantes y militares.

La madrugada del 16 de septiembre, el padre de la patria tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo y, al reunirse la multitud en el atrio de la parroquia, pronunció la histórica arenga y al grito de ¡Viva la América! y ¡Muera el mal gobierno!, inició la Independencia de México del gobierno virreinal.

Pintura sobre el inicio de la Independencia de México. Foto: Gobierno de México

Qué opinas