Frases de Díaz Ordaz, antes y después de matanza de Tlatelolco

La matanza de Tlatelolco ocurrió el 2 de octubre de 1968. Foto: AFP

Este 2 de octubre 2020 se conmemora el 52 aniversario de la matanza de Tlatelolco ocurrida en 1968, de la cual se ha responsabilizado al expresidente Gustavo Díaz Ordaz; por ello, en UnoTV.com te decimos cuáles son algunas de las frases que dijo el exmandatario antes y después de consumarse la masacre estudiantil.

Para contextualizar un poco es importante recordar que la matanza estudiantil del 2 de octubre del 68 se caracterizó porque el ejército reprimió violentamente a un grupo de estudiantes, profesores, intelectuales, obreros y profesionistas que se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

El movimiento estudiantil estalló en julio de ese mismo año, cuando militares irrumpieron en dos preparatorias del IPN y la UNAM para llevar a cabo arrestos y actos de represión.

Como un movimiento que llevaba ya tiempo “haciendo ruido”, al Gobierno de ese entonces no le parecía que un grupo de jóvenes alzara la voz, por lo que el presidente Díaz Ordaz dijo estos mensajes con el fin de hacer entender a la sociedad mexicana que no iban a permitir más manifestaciones.

A continuación las advertencias dichas por Ordaz antes de la matanza:

“NO ESTAMOS DISPUESTOS A CEDER ANTE LA PRESIÓN EN NADA QUE SEA ILEGAL O INCONVENIENTE, CUALESQUIERA QUE LLEGUEN A SER LAS CONSECUENCIAS”.

Frase mencionada durante su informe de Gobierno el 1 de septiembre de 1968.

“SE HA LLEGADO AL LIBERTINAJE EN EL USO DE TODOS LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN Y DIFUSIÓN; SE HA DISFRUTADO DE AMPLÍSIMAS LIBERTADES Y GARANTÍAS PARA HACER MANIFESTACIONES”

Recalcó durante su discurso de informe de Gobierno.

Advirtió usar las fuerzas del orden

Refiriéndose a las manifestaciones de los movimientos estudiantiles previas al 2 de octubre, Díaz Ordaz dijo que dichas organizaciones estaban quebrantando el “orden jurídico”, el cual surgía de la necesidad de tener una sociedad organizada.

Por ello advirtió de hacer uso de las fuerzas del orden (militares y policías) cuáles fueran las consecuencias.

“LA POLICÍA PUES, DEBE INTERVENIR EN TODOS LOS CASOS QUE SEA ABSOLUTAMENTE NECESARIO; PROCEDER CON PRUDENCIA SÍ PERO CON LA DEBIDA ENERGÍA”

Dijo Díaz Ordaz en referencia a las manifestaciones.

“PARA CUIDAR LOS BIENES SUPREMOS QUE ME HAN SIDO CONFIADOS SÉ QUE TENDRÉ QUE ENFRENTARME A QUIENES TIENEN UNA GRAN CAPACIDAD DE PROPAGANDA, DE DIFUSIÓN, DE FALSÍA, DE INJURIA, DE PERVERSIDAD. SÉ QUE, EN CAMBIO MILLONES DE COMPATRIOTAS ESTÁN DECIDIDAMENTE EN FAVOR DEL ORDEN Y EN CONTRA DE LA ANARQUÍA”

Advirtió antes del 2 de octubre.

Pasada la matanza de Tlatelolco, un año más tarde, en su informe de Gobierno de 1969 dijo lo siguiente:

“ASUMO ÍNTEGRAMENTE LA RESPONSABILIDAD ÉTICA SOCIAL, JURÍDICA POLÍTICA E HISTÓRICA POR LAS DECISIONES DEL GOBIERNO EN RELACIÓN CON LOS SUCESOS DEL AÑO PASADO”

Y esta fue una de las declaraciones más icónicas: durante una conferencia de prensa televisada en 1977 cuando fue nombrado embajador de México en España. Ahí, con golpes en la mesa, se dijo orgulloso de haber servido a México y que se iba sin sangre en las manos.

PERO DE LO QUE ESTOY MÁS ORGULLOSO, DE ESOS 6 AÑOS, ES DEL AÑO 1968, PORQUE ME PERMITIÓ SERVIR Y SALVAR AL PAÍS. LES GUSTE O NO LES GUSTE, CON ALGO MÁS QUE HORAS DE TRABAJO BUROCRÁTICO. PONIÉNDOLO TODO, VIDA, INTEGRIDAD FÍSICA, PELIGROS, LA VIDA DE MI FAMILIA, MI HONOR Y EL PASO DE MI NOMBRE A LA HISTORIA. TODO SE PUSO EN LA BALANZA. AFORTUNADAMENTE, SALIMOS ADELANTE. SI NO HA SIDO POR ESO, USTED NO TENDRÍA LA OPORTUNIDAD, MUCHACHITO, DE ESTAR AQUÍ PREGUNTANDO.

Qué opinas