ACNUR México cierra 4 oficinas por falta de recursos
ACNUR México cerró cuatro oficinas en el país pese al aumento histórico de solicitudes de asilo, informó este jueves su representante en México, Giovanni Lepri. La medida se debe a un recorte del 60% en el presupuesto de la agencia de la ONU para refugiados.
“He tenido que cerrar cuatro oficinas, ninguna oficina era superflua, ningún colega era superfluo. Lo hemos tenido que hacer porque no había otra. El presupuesto de la ACNUR ha visto una disminución del 60%”, Giovanni Lepri, representante de ACNUR, México

¿Dónde dejará de operar la ACNUR?
Las oficinas cerradas se ubican en Tenosique (Tabasco), Tuxtla Gutiérrez y Palenque (Chiapas), así como en Guadalajara (Jalisco). Lepri aseguró que “ninguna oficina era superflua” y que fue una decisión forzada por la falta de recursos.
[TE PUEDE INTERESAR: México, sexto país a nivel mundial que más refugiados recibe]
Además del cierre de sedes, el ajuste presupuestal provocó el recorte de más de 190 empleados. “Eran colegas valientes, capaces, preparados. No pudimos seguir con su contratación”, explicó el funcionario en un mensaje a medios.
¿Dónde quedan las oficinas activas de ACNUR en México?
Actualmente, ACNUR mantiene operaciones en sólo ocho ciudades del país:
- Aguascalientes, Aguascalientes
- Ciudad de México
- Ciudad Juárez, Chihuahua
- Monterrey, Nuevo León
- Saltillo, Coahuila
- San Luis Potosí
- Tapachula, Chiapas
- Tijuana, Baja California
[TE PUEDE INTERESAR: Entre enfermedades e ilusiones: la dura realidad de niños migrantes en su camino a EE.UU.]
Pese a la reducción, ACNUR reafirmó su compromiso con los migrantes y solicitantes de asilo. Lepri hizo un llamado urgente a gobiernos y sector privado para continuar con el financiamiento: “Vamos a necesitar apoyo, ojalá que quienes ya nos ayudan lo sigan haciendo”.
México, entre los países con más solicitudes de asilo
En 2024, el país registró casi 80 mil solicitudes de asilo y es una de las 10 naciones con más peticiones en el mundo. ACNUR trabaja en conjunto con la COMAR para atender a las personas en situación de refugio.




