Acuerdo con Trump, en riesgo por caso Zhi Dong Zhang: WSJ

| 08:21 | Benell Cortés | Agencias
Aplican medidas para evitar aranceles de Trump. AFP
Aplican medidas para evitar aranceles de Trump. AFP

La estrategia de Claudia Sheinbaum para establecer un canal de diálogo con el presidente Donald Trump enfrenta un fuerte obstáculo: el avance del narcotráfico en México, especialmente tras la fuga del presunto traficante de fentanilo Zhi Qing Zhang, quien era reclamado por Estados Unidos. Así lo advierte el The Wall Street Journal (WSJ), en un reportaje.

Afectaciones a México

Aunque Sheinbaum ha mostrado disposición para trabajar con Trump, el crimen organizado comienza a colocarse como un punto de fricción que podría frenar los acuerdos bilaterales, especialmente en temas de migración y seguridad fronteriza. Incluso se habla de la presión para que el Ejército estadounidense intervenga en México dificultan este acercamiento.

Vale mencionar que, desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2025, Donald Trump ha endurecido su política comercial con aranceles a mercancías fuera del T-MEC y además de amenazas sobre nuevas tarifas porque “México no ha hecho lo suficiente contra los cárteles”.

La fuga de Zhi Qing Zhang genera molestia en EU

Uno de los puntos que más tensiones ha causado es la reciente evasión del presunto narcotraficante Zhi Qing Zhang, ciudadano chino acusado de liderar una red de distribución de fentanilo. Fue detenido en abril por autoridades mexicanas con apoyo de agencias estadounidenses, pero escapó en julio de un penal en la Ciudad de México.

Postura contra México

Según documentos revisados por el WSJ, su captura había sido resultado de una estrecha colaboración entre la DEA y fiscales estadounidenses con el Gobierno de México. La fuga fue interpretada por funcionarios en Washington como una muestra de debilidad institucional y una señal de que los cárteles siguen infiltrando las estructuras de seguridad mexicanas.

El tráfico de fentanilo ha sido colocado como uno de los temas más sensibles. Cualquier indicio de impunidad o negligencia en torno a este tema podría endurecer la relación diplomática.

La estrategia de Sheinbaum: contención y colaboración

Frente a este escenario, la mandataria mexicana ha optado por una estrategia de contención y apertura al diálogo. De acuerdo con el WSJ, su equipo mantiene contacto con funcionarios de la administración de Trump. La intención es preservar los intereses económicos y de seguridad nacional.

Uno de los puntos clave de esta estrategia es la colaboración para reducir los flujos migratorios hacia la frontera norte, lo cual ha sido un tema central para Trump. Sin embargo, la creciente presencia del crimen organizado y los recientes casos de evasiones, secuestros y asesinatos vinculados a cárteles podrían debilitar los avances diplomáticos.

El WSJ advierte sobre desafíos en el corto plazo

The Wall Street Journal subraya que la relación entre ambos Gobiernos será puesta a prueba en los próximos meses, sobre todo si se producen nuevos hechos de violencia o impunidad que exhiban fallas estructurales del sistema de justicia en México.

Además, advierte que la falta de control sobre el crimen organizado podría cerrar la ventana de oportunidad que Sheinbaum busca aprovechar para establecer acuerdos con Washington, tanto en términos migratorios como económicos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]