El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se refirió a los tres tramos de Ferrosur, propiedad de Grupo México, que ahora son considerados de utilidad pública, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), al negar que lo anterior se trate de una expropiación.
De acuerdo con el funcionario, antes de la decisión, se dieron conversaciones con Grupo México, propietarios de los tres tamos ubicados en Veracruz, aunque, admitió, no se llegó a un acuerdo.
[ TE RECOMENDAMOS: Por decreto, toman instalaciones de Ferrosur de Grupo México ]
En conferencia de prensa, en Durango, Adán Augusto López, reiteró que no se trata de una expropiación, sino de una “ocupación temporal, como lo señala el decreto, lo que no es sinónimo de expropiación“.
A decir del secretario de Gobernación, lo que hizo el gobierno federal fue atenerse a un esquema legal, ya que los tramos se consideran de “seguridad nacional” por la conexión estratégica del Golfo de México con el Océano Pacífico.
Al abundar sobre la falta de consenso con Grupo México, el funcionario dijo que esperan que muy pronto se llegue a un acuerdo para que “podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramos, pero eso se conversará seguramente con la empresa”.
El tramo fue transferido a la entidad gubernamental denominada Concesionaria del Istmo de Tehuantepec, y será operado por la Armada (Secretaría de Marina), destaca el DOF.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Horas de espera para descender y pérdida de conexiones de cientos de pasajeros en el AICM ]
El viernes 19 de mayo, personal de la Secretaría de Marina (Semar) ocupó instalaciones de Ferrosur.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo México detalló que la “sorpresiva e inusitada” toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de la empresa, sus inversionistas y asesores.
A pesar de la toma de las instalaciones férreas, añadió que continuarán bridando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, sólo con la vigilancia de los elementos de la Marina y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública.