El reclamo de las personas afectadas por la desaparición de 109 fideicomisos del Gobierno de México llegó hasta las puertas de la Cámara de Diputados, quienes plantaron un cerco y siguieron desde afuera del recinto legislativo la sesión.
Olivia vino desde Michoacán, se instaló con todo y tienda de campaña con un día de anticipación, busca a su hijo desaparecido y, para hacerlo utiliza recursos que le otorga el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, FAARI.
“Porque yo me dedico a buscar cuerpos, se llama mi colectivo Buscando Cuerpos. Nosotros nos dedicamos a buscar en cerros, en lagunas”.
Olivia Guzmán Chávez, madre de joven desaparecido.
También hubo exbraceros, como Florentino, quien desde el año 2005 no ha recibido la ayuda prometida por el Fideicomiso de Apoyo Social a exbraceros.
“No, pues ya cansado. Pero también es un derecho que tenemos de que sí nos den lo que nos corresponde”.
Florentino Juan Piedra, exbracero.
En cuanto se aprobó la desaparición de Fondos y Fideicomisos los manifestantes que mantenían el cerco reaccionaron, recorrieron la periferia de San Lázaro, ataron con cuerdas las puertas de acceso vehícular y peatonal, con el fin de bloquear la salida de los diputados.
“Pues nosotros esperamos que cumplan, si es que se aprobó como están diciendo. No va a salir nadie, no va a entrar nadie, hasta que resuelvan bien”.
María Isela Valdés, madre de joven desaparecido.
Se distribuyeron, y otro grupo bloqueó la avenida Eduardo Molina, sin embargo, llegaron elementos de la policía, con cascos y escudos. Los uniformados les pidieron liberar un carril, para así permitir el paso del Metrobús.
Los manifestantes no descartaron llevar su protesta también a la Cámara de Senadores.