EXCLUSIVA: Huachicolean en Michoacán agua del Cutzamala con bombas y mangueras conectadas a ductos de Conagua

Agricultores de Zitácuaro, Michoacán, usan agua que va al Sistema Cutzamala para cultivos de guayaba y aguacate y no la pagan. El “huachicoleo” lo hacen mediante bombas y mangueras con las cuales sustraen el líquido y que instalaron en ductos que pertenecen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un recorrido efectuado por Unotv.com.

¿Dónde huachicolean el agua?

El líquido que debería llegar al Sistema Cutzamala, a su paso, agricultores lo “huachicolean” en la periferia de la presa el “Bosque”, aunque los labriegos niegan que sea “robo”, pues argumentan que cuando el agua sale de la presa y avanza por canales a cielo abierto hacia el Cutzamala la interceptan y la usan

Roban agua del Cutzamala. Foto: Juan Rivas

Además de las bombas y mangueras, hay llaves como las utilizadas para el robo de combustible, los productores abren o cierran el paso del agua según como la necesiten. Los agricultores indicaron que el canal pasa también por el municipio Juárez, donde explicaron que han tomado el agua sin pagar desde hace décadas.

Agricultores niegan que el agua que usan sea del Sistema Cutzamala

Los labriegos afirman que no es del Cutzamala ni de la presa el Bosque, sino que el líquido que usan es un ojo de agua, la cual es la fuente del líquido que utilizan para el riego. Sin embargo, responsabilizan a otros en pueblos cercanos, quienes sí sacan agua del ducto a cielo abierto de forma ilegal y sin pagar un solo peso.

“Aquí pasa el canal, pero esa es para Colorines más para allá, y para un lugar que le dicen Rancho Viejo es los que utilizan esa agua. Y nosotros aquí no, es la del ojo de agua es prácticamente para aquí”, indicaron testigos.

Durante el recorrido en automóvil, se constató que la instalación de mangueras continúa en otros tramos del canal de concreto, donde sus niveles empiezan a incrementar con las lluvias. No todo el líquido llegará al Sistema Cutzamala, mucho menos al Valle de México, pero no se sabe cuántos litros se pierden en el camino.

Sobre el “huachicoleo” de agua, este medio solicitó información a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual prometió dar respuesta a la brevedad.

Etiquetas: , ,

Qué opinas