Campesinos rechazan oferta de 6 mil 50 por tonelada de maíz

| 18:14 | Agustín Velasco | Uno TV

Organizaciones campesinas de Michoacán, Guanajuato y Jalisco rechazaron la propuesta del gobierno federal de fijar el precio de garantía del maíz blanco en 6 mil 50 pesos por tonelada, al considerar insuficiente el apoyo frente a los costos de producción y el desplome del valor del grano en el mercado internacional.

Tras una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) este lunes, los productores advirtieron que, de no recibir respuesta directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, iniciarán el cierre de carreteras estatales y puentes internacionales para presionar al gobierno federal.

“Nos iremos a los puentes internacionales”: advierte el Frente Nacional

El delegado del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Baltazar Valdés, señaló que las movilizaciones podrían escalar en los próximos días si no hay avances en la negociación.

“Es muy probable que si el asunto del cierre de carreteras no nos reditúa en el corto tiempo, uno o dos días, nos vamos a ir a cerrar los puentes internacionales, en los límites con Estados Unidos, para evitar que haya flujo de mercancías”, advirtió el dirigente.

El líder campesino desconoció como interlocutor al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, a quien calificó de “insensible” y pidió dialogar directamente con la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Creemos que la presidenta no tiene esa indolencia, sabemos que podemos explicarlo de mejor manera que el propio secretario, que no tiene la sensibilidad para tratarnos como productores y ciudadanos”.

Baltazar Valdés | Delegado Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano

Conato de bronca en Segob tras reunión sin acuerdo

Al concluir el encuentro, en el que no se alcanzó ningún acuerdo, se registró un conato de bronca en la entrada principal de la Segob, entre productores y elementos de seguridad.

Los campesinos exigieron que el precio por tonelada se eleve a 7 mil 200 pesos, cifra que consideran justa para cubrir los costos de producción en los estados del Bajío.

Agricultura asegura que sí hubo acuerdo, pero solo con los estados

Más tarde, mediante un video difundido en redes, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, afirmó que sí se alcanzó un acuerdo, pero únicamente con los gobiernos estatales de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, no con las organizaciones campesinas.

“En acuerdo con los gobiernos de los estados del Bajío, implementaremos un precio de 6 mil 50 pesos por tonelada de maíz blanco. Este precio es 25% superior al valor del mercado internacional”, explicó el funcionario.

Berdegué agregó que el esquema incluirá un crédito con tasa de 8.5% anual y un seguro agropecuario, además de ventanillas de registro inmediatas para productores.

Etiquetas: ,