Agustín de Iturbide: ¿Se le debe considerar un Padre de la Patria?

El billete conmemorativo de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia Nacional recrea la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Foto: Banxico.

Hoy, 27 de septiembre, se festejan los 200 años de la Consumación de la Independencia a raíz de la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Incluso, el Papa Francisco envió  una carta de felicitación, aunque la firma de la Consumación de la Independencia se realizó el 28 de septiembre.

Con este motivo, algunos usuarios en Twitter, y diversos personajes que tienen que ver con las cuestiones históricas, reavivan la polémica de por qué razón a Agustín de Iturbide, verdadero gestor de la conclusión del movimiento de Independencia, se le sigue regateando su figura como Padre  de la Patria, junto a otras figuras de la historia de México

Los que suspiran por Agustín de Iturbide

En Twitter, el usuario @Ferruizar escribió que sería “Tonto” negar el papel  histórico de Miguel  Hidalgo, pero que en realidad quien merece los honores por la Independencia mexicana es Agustín de Iturbide: el “Dragón de Hierro”, pues él consolida este movimiento y funda nuestra República.

Mientras @CarbajalCaamano expresa: “Hoy celebramos al gran Agustín de Iturbide, verdadero padre de la Patria”.

También en esta red social @Mty_Leones recuerda,  con una imagen de los restos de Iturbide en la Catedral Metropolitana en la CDMX, como “en una urna de cristal descansa el Padre de la Patria después del parricidio cometido en Padilla en 1824. Olvidado por la historia oficial”.

Algunos con cierta dosis de humor, como @DonPorfirioDiaz, suben imágenes de Agustín de Iturbide para recordar su figura en esta gesta de la Consumación de la Independencia, y recordar un hecho muy ligado a la vida de este personaje, la historia de los chiles en nogada: “Comparte a este Agustín de Iturbide para que no te quedes sin comer chiles en nogada esta temporada”.

Precisamente, el escritor Pedro J Fernández,  cuyo alias en Twitter es @DonPorfirioDíaz, escribió una novela histórica: “Iturbide, el otro padre de la Patria”, y ha manifestado que es tiempo de valorar en su justa medida a Agustín de Iturbide como Padre de la Patria, porque la historia oficial lo fue olvidando y relegando, hasta que en el siglo XX, se quitaron las estrofas del Himno Nacional que hablan de él y se borró su nombre, escrito con letras de oro, del Congreso, por eso ahora reconoce que es muy importante rescatarlo.

El escritor  y docente Héctor Zagal se plantea ciertas dudas con respecto a Iturbide, “emperador de México y, junto con Guerrero, consumador de la Independencia, fue fusilado el 19 de julio de 1824. ¿Fue un oportunista que cambió de bando de improviso, como algunos políticos de ahora? ¿Qué piensan? ¿Por qué no celebramos la consumación?”.

¿Por qué se le niega su sitio como Padre de la Patria?

Lo cierto es que  Agustín de Iturbide debe ser considerado, de acuerdo a lo que han dicho diversos especialistas, como Padre de la Patria, junto a otros personajes; por esta razón, el Gobierno de México celebrará los 200 años de la Consumación de la Independencia cuando el Ejército Trigarante, al mando de Iturbide, hizo su entrada triunfal para sellar la victoria contra los españoles, lo mejor que lo hizo 11 años después del inicio de la guerra, pero sin que hubiera más batallas, derramamiento de sangre ni muertos.

La revisión histórica del papel de Agustín de Iturbide todavía es un asunto que está en marcha  y algunos expertos ven con buenos ojos que se empiece a reconocer su papel, otros más creen que ya es necesario que como país empecemos a hacer las paces con los llamados Padres de la Patria. Allí quedan las palabras que la carta del Papa Francisco dirigió para esta fecha: mantener un diálogo respetuoso y sanar las heridas del pasado.

Qué opinas