Ahorradores defraudados por CAME exigen justicia en Palacio Nacional y piden ayuda a Sheinbaum
Con pancartas en mano y un megáfono, decenas de ahorradores defraudados por la Sociedad Financiera Popular Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME) se manifestaron frente a Palacio Nacional, donde entregaron una solicitud dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum para exigir su intervención. Denuncian haber perdido sus ahorros de toda la vida al invertir en esta Sofipo que prometía altos rendimientos.
CAME ofrecía rendimientos del 16% y regalos a los ahorradores
La financiera CAME captó a miles de clientes al ofrecer rendimientos anuales del 16%, pagos en efectivo de intereses y hasta autos como incentivos. Bernardino Ávila, de 80 años, relató que confió en la empresa por su antigüedad y aparente estabilidad. Invirtió más de 2 millones y medio de pesos pensando en asegurar su vejez y atención médica para él y su esposa.
“Pensaba yo, ya cuando esté más viejo que ya no pueda, contratar una enfermera… nos viera a mí y a mi esposa”, explicó don Bernardino.
Como él, otras familias también cayeron en la promesa de rendimientos y seguridad financiera. Patricia Nolasco y su esposo Fernando invirtieron 700 mil pesos en octubre de 2024, pero en abril de 2025 la plataforma de CAME dejó de funcionar y ya no hubo más pagos.
Protesta frente a Palacio Nacional por falta de respuesta de autoridades
Los manifestantes señalaron que han acudido sin éxito a instancias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Al no obtener respuesta, decidieron solicitar la intervención directa de la titular del Ejecutivo Federal.
“Estamos todos reunidos y juntándonos para que nos hagan caso… venimos con nuestra señora presidenta para que nos apoye realmente”, expresó Fernando.
Los ahorradores corearon consignas mientras una comitiva entregó formalmente el documento en Palacio Nacional. Afirman que continuarán organizando movilizaciones en espacios públicos hasta recibir respuesta.
Exigen recuperar sus ahorros y sanciones para los responsables
Además de exigir la devolución de sus recursos, los manifestantes piden que se investigue y sancione a los responsables de este presunto fraude. La preocupación es mayor en adultos mayores, quienes aseguran que sus ahorros representan el único sustento para una vejez digna.
Aunque CAME operaba bajo el esquema de Sociedad Financiera Popular, que está sujeta a supervisión, los afectados acusan falta de vigilancia y omisión por parte de las autoridades financieras.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Las víctimas han documentado sus casos y se han organizado en grupos para ejercer presión social y legal. Aseguran que no bajarán la voz hasta recuperar lo que invirtieron.




