La tarde de este 19 de diciembre, el senador Miguel Ángel Osorio Chong y la senadora Claudia Ruíz Massieu acusaron que Alejandro Moreno Cárdenas busca extender su mandato al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificando los estatutos del partido; el líder del PRI confirmó que se lograron adecuar las diversas disposiciones del marco normativo del grupo político.
La noche de este lunes, se realizó el Consejo Político del PRI, donde hubo cambios en las normas del partido, Alejandro Moreno, indicó que fueron aprobadas diversas disposiciones del marco normativo del PRI.
“Con 458 votos a favor y 0 en contra, se aprueban las diversas disposiciones para adecuar nuestro marco normativo, para armonizarlos con el marco jurídico electoral y para el fortalecimiento de la organización de nuestro Partido”.
@alitomorenoc, Twitter
Osorio Chong y Ruíz Massieu contra cambios de Alejandro Moreno
A través de su cuenta de Twitter, el senador Miguel Ángel Osorio indicó que el PRI requiere de unidad y conciliación, algo que se logra con inclusión y altura de mira, no con reformas a la medida de una persona.
Destacó que el interés superior del partido debe estar por encima de los intereses de la dirigencia.
Recordó que hace unos meses, Alejandro Moreno, aseguró a expresidentes del partido y a la militancia que no se extendería en su dirigencia, sin embargo, ahora convocó a una modificación al artículo 83, fracción 37 de los estatutos.
Señala que, ahora con el inicio del proceso electoral que pasará de septiembre a noviembre, “Alito” pretende ampliar su periodo más allá del 18 de agosto de 2023.
Subrayó que no asistiría al Consejo Político Nacional del PRI, que no validaría la voluntad de Alejandro Moreno y acudiría a las instancias legales.
“Por eso, no asistiré al ConsejoPolíticoNacional de esta tarde. No voy a convalidar este golpe a la voluntad de la militancia; por el contrario, acudiré a las instancias legales correspondientes”.
@osoriochong, Twitter
Asimismo, hizo un llamado a toda la militancia para alzar la voz contra la extensión en la presidencia del partido, por parte de “Alito” y que ayuden a rescatar y reconstruir al PRI como un partido democrático y abierto, como lo requiere México.
Por su parte, la exdirigente del PRI, Claudia Ruíz Massieu, también se opuso a las disposiciones de Alejandro Moreno y en un tono similar al de su colega, indicó que la base para que el PRI se recupere es la congruencia.
“No se puede ofrecer inclusión, por un lado, e impulsar reformas a la medida de @alitomorenoc por otro. Respetemos la vocación plural, democrática e incluyente del PRI para garantizar la unidad”.
@ruizmassieu, Twitter
Y le reclamó a Moreno Cárdenas salir en la fecha en la que indicó sería su último día al frente del PRI.
Con las modificaciones al artículo 83, fracción 37 de los estatutos del partido, donde puede haber una prórroga en la dirigencia nacional cuando ocurre un proceso electoral o tres meses posteriores, la fecha del 18 de agosto de 2023 (cuando termina su mandato Alejandro Moreno), no entraría dentro del proceso electoral, sin embargo, se menciona un cambio a 90 días hábiles, lo que puede extender la estancia de “Alito” como presidente del PRI.
Consejo Político Nacional del PRI
Durante el consejo fue aprobada la suscripción de convenios de coalición con partidos como el PAN y el PRD para las próximas elecciones del 2023, donde buscarán ganar nuevamente el gobierno del Estado de México y Coahuila.
Además, se le autorizó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno, a negociar las alianzas electorales para los siguientes procesos electorales tanto para 2023, como para 2024.