Organizaciones civiles alertan por acarreo a favor de candidaturas del crimen
Organizaciones civiles alertaron sobre el posible acarreo electoral a favor de candidaturas vinculadas al crimen organizado, que participarán en la Elección Judicial del 1 de junio. Estiman que al menos 60 perfiles son de alto riesgo, pese a estar impugnados.
Cargos delicados, perfiles cuestionables
De acuerdo con el colectivo Defensorxs, hay evidencia documentada sobre 17 casos y otros 40 en revisión. Las candidaturas en cuestión incluyen aspirantes con antecedentes por portación de armas, drogas, delitos sexuales e incluso vínculos con sectas religiosas.
[TE PUEDE INTERESAR: Denuncian a candidatos judiciales con historias negras]
La mayoría de estas personas no fueron evaluadas por el Comité del Poder Judicial, sino por los comités del Ejecutivo y Legislativo, lo que ha generado preocupación entre especialistas.
“Estamos pagando las consecuencias de no tomarse en serio la evaluación”, advirtió Arturo Espinosa Silis, del Laboratorio Electoral.
Millones de boletas, candidaturas impugnadas
A pesar de las impugnaciones, las boletas con estos nombres ya están distribuyéndose. Según el INE, se imprimirán más de 601 millones de papeletas para esta elección extraordinaria del Poder Judicial.
Desde la sociedad civil se ha pedido que el INE cancele estas candidaturas, pero el organismo ha aclarado que no es su competencia juzgar la idoneidad de los perfiles. Esto corresponde a los comités evaluadores.
Candidaturas impugnadas, pero en la boleta
Organizaciones temen que, con baja participación ciudadana, los grupos interesados en posicionar estos perfiles activen estrategias de acarreo masivo el 1 de junio.
“No es lo mismo sobornar a un juez que tener a uno propio en el cargo”, afirmó Ricardo Siqueiros, vocero de Defensorxs.
La última esperanza de los colectivos se centra en la sesión del Consejo General del INE el 15 de junio, cuando se calificará la elección. Ahí podrían anularse triunfos si se prueba que los candidatos no eran elegibles




