Te marcan o tocan a tu puerta: aguas con fraude “la patrona”

Han detectado en la Ciudad de México y otros estados el fraude conocido como “la patrona” o “el sobre amarillo”, por lo que se ha levantado una alerta a la población de este delito, con el que pretenden engañar a los empleados domésticos para sustraer pertenencias de los domicilios.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, con ese método, delincuentes habrían intentado asaltar la casa del expresidente Felipe Calderón; asimismo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ya inició una investigación.

[TE PODRÍA INTERESAR: Alertan por nueva modalidad de fraude mediante transferencia electrónica]

¿En qué consiste el fraude de “la patrona” o “el sobre amarillo”?

La SSC detalló que en el fraude de “la patrona” o “el sobre amarillo”, los delincuentes engañan a empleados domésticos o trabajadores de negocios a través de una llamada telefónica, correo electrónico o incluso, tocando a la puerta. 

Se hacen pasar por el patrón o dueño de la casa o negocio y engañan al empleado, haciéndoles creer que se están en una situación de riesgo o una emergencia falsa.

Una vez que los convencen, les piden que busquen entre sus pertenencias, dinero, joyas o un sobre amarillo; posteriormente, acuerdan un punto de entrega y en algunas ocasiones también pueden solicitar depósitos de dinero urgentes.

Recomendaciones para no caer en el fraude de “la patrona” o “el sobre amarillo”

La policía cibernética de la Ciudad de México precisó que la comunicación de los delincuentes hacia los empleados no solo pude ocurrir a través de una llamada, sino que también por mensaje de texto, correo electrónico e incluso tocan a la puerta, por ello las autoridades recomendaron: 

  • Informar a los empleados sobre tipo de extorsión
  • En caso de recibir una llamada de ese tipo, no proporcionar información personal ni de sus centros de trabajo
  • Ignorar la llamada y corroborar información; verificar que las personas que refieren ser se encuentren bien
  • Denunciar el número telefónico

Qué opinas