Alojamiento y transporte: ¿qué son los viáticos para pacientes del IMSS y quiénes pueden solicitarlos?

Ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede requerir ser atendido en un hospital diferente al de su residencia, como otro estado, por lo que el paciente puede ser acreedor a una ayuda de viáticos. Aquí en Unotv.com te contamos qué son y cómo solicitarlos.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Tu elección fue la ideal? Las 10 carreras mejor y peor pagadas en México]

¿Qué es la ayuda de viáticos en el IMSS?

Los viáticos cubren gastos como alojamiento y transporte. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el reglamento de prestaciones médicas del IMSS, en su Artículo 100, el Instituto otorga al derechohabiente que necesite trasladarse a otra unidad médica, una ayuda de viáticos que consiste en recursos para cubrir parte de sus necesidades de alimentación y alojamiento.

Al respecto, señala que el monto corresponderá, por persona y por día, “el importe de un salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, cuando el traslado implique la necesidad de alojamiento y de los tres alimentos”.

Además, el acompañante que haya sido autorizado por el Instituto “tendrá derecho al pago de pasajes y de ayuda para viáticos”, agrega el Reglamento.

En caso de traslado, el asegurado, pensionado o beneficiario recibirá en la unidad médica la cantidad en efectivo necesaria para el pago de pasajes en autobús que le permita transportarse hasta el lugar en donde le brindarán la atención o servicios que requiera.

“La cantidad cubrirá el importe de los pasajes de ida y vuelta”.

IMSS.

¿Cómo se solicita la ayuda de viáticos en el IMSS?

Para poder recibir la ayuda de viáticos, se tendrá que acudir con el doctor que atiende al derechohabiente, quien realizará la orientación para la petición y posterior aprobación del director de la unidad médica.

“No se pagarán pasajes cuando el traslado se efectúe por medio del transporte institucional o contratado directamente por el mismo Instituto”.

IMSS.
Etiquetas: ,

Qué opinas