Alonso Ancira pide a la UIF que descongelen sus cuentas

Alonso Ancira salió del reclusorio norte la noche del lunes. Foto: Cuartoscuro

La defensa de Alonso Ancira, quien salió el lunes del reclusorio tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desbloquear las cuentas del empresario.

Al respecto, la UIF se pronunció en el sentido de que ése es un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal: “Se continuará el proceso que está en trámite en juzgados federales y se tienen que agotar todas las instancias”.

La UIF dijo que es importante señalar que el monto bloqueado por la Unidad no es suficiente para pagar lo acordado en el acuerdo reparatorio en favor de Pemex, a quien el empresario debe pagar la cantidad de 216 millones 664 mil 40 dólares en tres exhibiciones, programadas para las siguientes fechas.

  • El 30 de noviembre de 2021
  • El 30 de noviembre de 2022
  • El 30 de noviembre de 2023

El acuerdo reparatorio fue suscrito durante la audiencia del empresario celebrada este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte.

“En virtud de la suscripción del acuerdo reparatorio se suspende el procedimiento penal en su contra por delitos de operaciones con recurso de procedencia ilícita dentro de la causa penal 211/2019″.

Según su abogado, Antonio Frank, el acuerdo reparatorio que se alcanzó es dejarlo en libertad y pagarle a Pemex los 216 millones de dólares en 2 años 7 meses.

¿Quién es Alonso Ancira?

Alonso Ancira Elizondo es un empresario mexicano que nació en la Ciudad de México en 1956. Era uno de los principales socios de Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA). En febrero del presente año, Alonso Ancira fue vinculado a proceso por su supuesta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según las acusaciones, Ancira vendió a Pemex una planta de fertilizantes en desuso por casi 500 millones de dólares, cuando el precio estimado sería de unos 300 millones, debido a su deterioro.

Qué opinas