Alrededor de 700 trabajadores de confianza quedarán fuera por la Reforma Judicial

| 11:52 | Agustín Velasco | Uno TV

Alrededor de 700 empleados de confianza dejarán de laborar en el Poder Judicial de la Federación con la llegada de nuevas personas juzgadoras a más de 800 juzgados de distrito y magistraturas de circuito, como parte de la Reforma Judicial.

Gerardo, trabajador de confianza que pidió el anonimato, expresó que su futuro es incierto:

“Es una situación incierta, yo llevo tres años haciendo carrera judicial, el sueño o la aspiración que yo tenía desde que ingresé al Poder Judicial ha sido ir pasando por cada uno de los cargos, hacer carrera judicial formalmente”, declaró.

Sin posibilidad de reubicación ni concurso

Iliana Contreras Perales, magistrada de circuito, explicó que los empleados de confianza serán removidos:

“Ellos van a ser removidos ¿por qué? Porque son puestos que están catalogados como de confianza”.

Gerardo también expuso su preocupación ante la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, lo que impide buscar otro cargo mediante examen:

“Hay un examen en agosto, pero entra en funciones el Órgano de Administración Judicial y eso deja mucha incertidumbre de aquellos que aspiramos seguir el camino de la carrera judicial y comprometernos con la justicia”.

La JUFED estima el impacto: 350 juzgadores y 700 empleados fuera

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), al menos 350 jueces y magistrados dejarán sus cargos a partir del 1 de septiembre. En promedio, cada uno trabaja con dos empleados de confianza, lo que sumaría unos 700 trabajadores que también tendrán que irse.

La magistrada Iliana Contreras advirtió:

“Eso va a ser muy desafortunado porque ellos también tienen carreras judiciales de muchos años y también dependen de ellos sus familias”.

Sin plan B para cientos de trabajadores

La jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la JUFED, dijo que no existe un plan de transición para los afectados:

“No hay como ‘Plan B’ para su salida, una actividad a la que pueda dedicarse como la academia, el propio litigio, la asesoría porque la carrera judicial para lo que te habilita es propiamente para estar en sede judicial”.

Aunque otras 800 personas juzgadoras permanecerán en sus cargos hasta 2027, cuando se realice la segunda etapa del proceso, la incertidumbre persiste.

Fuentes Velázquez apuntó:

“Viene un tema de incertidumbre, porque este Tribunal de Disciplina que tú mencionas se ha estereotipado como un tribunal de la Santa Inquisición”.

“Servimos con honestidad”, asegura magistrada

A pesar de los años de formación y experiencia, los trabajadores enfrentan un futuro incierto. La magistrada Iliana Contreras concluyó:

“Servimos con honestidad, declinamos con dignidad. Servimos a México, no a un gobierno”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,