El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este viernes la “prepotencia y arrogancia” con que el director de Facebook, Mark Zuckerberg, decidió suspender indefinidamente las cuentas del mandatario estadounidense Donald Trump, insistiendo en sus críticas a la censura en redes sociales.
“Leí la carta del dueño del Face (sic) y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia, o sea, hablando de sus normas. ¿Y la libertad y el derecho a la información? ¿Y el papel de las autoridades legal y legítimamente constituidas?”, cuestionó López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera.
“Yo sigo sosteniendo que son benditas redes sociales, pero estos últimos acontecimientos sí deben de preocuparnos y de ocuparnos en no dejar de crear medios alternativos y que se permita siempre el que se informe al pueblo, que se garantice el derecho a la información”, agregó.
¿Por qué suspendieron las cuentas de Trump en Facebook?
El jueves, Zuckerberg justificó el bloqueo aduciendo que Trump usó su página de Facebook “para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”.
“Pensamos que los riesgos de permitir que el presidente siga usando nuestro servicio durante este periodo son sencillamente demasiado grandes”, argumentó el ejecutivo.
AMLO en contra de la censura
López Obrador había dicho el jueves que no estaba de acuerdo ni aceptaba la “censura” ejercida por Facebook y Twitter, que bloquearon las cuentas de Trump tras el asalto al Congreso de Estados Unidos el miércoles, en el que murieron cinco personas.
AMLO agregó que es un “mal presagio” que empresas particulares silencien las opiniones y que tal decisión “fue un antes y un después en el caso de las redes sociales”.
“No se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder de control de las redes sociales, un poder mediático mundial”, advirtió.
Al mismo tiempo, el mandatario mexicano celebró el mensaje de Trump el jueves Trump promete transición tranquila, ordenada y sin problemas en el que prometió una transición “tranquila” del poder en Estados Unidos, aunque sin reconocer explícitamente el triunfo del demócrata Joe Biden.
“Creo que es una buena noticia”.