“No, que yo sepa”; así respondió AMLO sobre presuntas investigaciones a Jesús Seade

Jesus Seade Kuri nació el 20 de mayo de 1954 en la Ciudad de México. | Foto: Getty Images – Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este miércoles desconocer la existencia de una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Jesús Seade Kuri por presunto peculado y abuso de funciones.

Al ser cuestionado por reporteros durante su conferencia mañanera de este miércoles, entorno a esta presunta investigación por parte de la SFP hacia Seade Kuri, el presidente respondió:

“No, que yo sepa”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

La respuesta de AMLO se da luego de que este martes trascendiera la noticia de que La Secretaría de la Función Pública (SFP) estaría investigando al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, por presunto peculado y abuso de funciones.

Las investigaciones señalan que Jesús Seade habría utilizado recursos públicos para viajar hasta en cinco ocasiones a Hong Kong, donde reside su familia.

¿Cuándo habría realizado los viajes?

Jesús Seade postuló para dirigir a la Organización Mundial de Comercio (OMC). | Foto: Getty Images – Archivo

Según información difundida por el periódico El Universal, Jesús Seade realizó estos viajes entre 2018 y 2020 en clase premier y con viáticos.

Según el registro, entre el 14 y 19 de diciembre de 2018 supuestamente recibió 181 mil 864 pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para viajar a Hong Kong. Estos habrían sido justificados como supuestas comisiones autorizadas por la Cancillería.

¿Quién es Jesús Seade Kuri?

  • Jesus Seade Kuri nació el 20 de mayo de 1954 en la Ciudad de México.
  • En 1969 obtuvo la licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Seade Kuri estudió la maestría en economía en el Colegio de México y el doctorado en Economía por la Universidad de Oxford.
  • Ha sido profesor honorario en la Universidad de Warwick, en Reino Unido. También en la Universidad de Hong Kong- Schenzhen y en la Universidad de Lingnan.
  • También ha sido director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México.

En materia de comercio exterior, Jesús Seade fue embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), fue negociador en jefe en la Ronda de Uruguay y fue subdirector general de este mismo. Es el mexicano que ha tenido los puestos más altos en estas organizaciones.

  • En su carrera destacó como asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.
  • Su gestión ha sido determinante en la renegociación del acuerdo comercial del T-MEC. 
  • Jesús Seade se postuló para ser el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Qué opinas