Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, inauguró la mega ofrenda, por las festividades de Día de Muertos, y en honor de los más de 90 mil fallecidos a causa de la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Desde Palacio Nacional, AMLO dio inicio a los 3 días de luto nacional para recordar a todos los difuntos, en especial a las víctimas del coronavirus.
“A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y, en especial, a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del COVID-19”.
AMLO realizó un recorrido, junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, por los distintos altares que colocaron gente de los pueblos originarios, donde explicaron al mandatario las distintas características de cada ofrenda.
AMLO y los altares
El presidente destacó la tradición de Día de Muertos y sus diversas representaciones en toda la República Mexicana.
“Agradezco a las mujeres y los hombres de los pueblos originarios, de las distintas culturas del México profundo que ha participado en la creación y adorno de estos altares, y estarán en estos días pidiendo al creador, a los dioses y a la naturaleza mediante rezos e invocaciones, el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y la tranquilidad de los familiares y de los amigos”.
Dentro de Palacio Nacional, se colocaron altares distintas partes de México como: Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango y Michoacán, por mencionar algunos.
“Nos da mucho gusto que estén aquí, esta es la casa de los pueblos de México y del pueblo de costumbres, de tradiciones, con sus culturas, es el México profundo.”