El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este miércoles que las personas que tengan antecedentes penales no deben ser candidatos a ningún puesto de elección popular.
“Y si hay candidatos que están impedidos por ley; es decir, que tienen antecedentes penales, no deben ser candidatos, eso está prohibido”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Durante su conferencia de prensa, AMLO recordó que durante el registro de las candidaturas, los aspirantes deben presentar una carta de no antecedentes penales.
Desde Palacio Nacional, el presidente de México manifestó que los partidos deben ser responsables de las candidaturas que presenten para la contienda electoral.
“Y sería muy bueno que los partidos, pero eso es una recomendación, que se investigara, que se preguntara a las autoridades judiciales si no hay carpetas de investigación. Además de la carta de no antecedentes penales”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
AMLO propuso a la Fiscalía General de la República (FGR), revise si los candidatos están relacionados con alguna carpera de investigación o tienen antecedentes penales.
“Sería muy bueno que una vez que tengan todos los candidatos los partidos, claro que le van a dar más trabajo a la Fiscalía, pero sería muy bueno que le mandaran una carta anexando la lista para ver si los candidatos no están ahí, en expedientes”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
López Obrador se pronunció a favor de unas elecciones libres y limpias.
AMLO busca dar protección a candidatos
Para que se garantice la libertad de todos los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hace unos días, un plan que le dará protección a candidatos en las elecciones de este 6 de junio de 2021.
“Pedirle a todos los candidatos que actuemos con firmeza, con aplomo, la libertad no se implora, se conquista y de todas maneras va a haber protección. Se está hablando con los gobernadores para que haya una acción conjunta de protección sobre todo a candidatos a presidentes municipales, que son muchos los que se van a elegir”.
AMLO
Durante su conferencia de prensa mañanera del pasado 4 de marzo, desde Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que la protección debe ser voluntaria porque no puede ser una intromisión por la fuerza a un proceso electoral.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, fue la encargada de explicar cómo se realizará la protección a los candidatos de las elecciones de 2021, en las que se elegirán 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de mil 900 presidencias municipales, mil 063 cargos en congresos locales y más de 17 mil entre regidurías, sindicaturas y concejales.
Si quieres leer la nota completa, da clic aquí.