AMLO y gobernadores firman el Acuerdo Nacional por la Democracia

El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió, junto a gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Acuerdo Nacional por la Democracia, con el cual las autoridades federales y locales se comprometieron a no interferir en el proceso electoral 2021.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, con la presencia de gobernadores; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; y la gobernadora de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich.

  • Asistieron más de 22 mandatarios estatales, encabezados por el Ejecutivo Federal, quien pronunció un discurso centrado en el respeto a los procesos electorales de junio próximo.

“Hoy firmamos el Acuerdo Nacional por la Democracia con la gobernadora, la jefa de Gobierno y los gobernadores del país. Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”.

Presidente López Obrador en Twitter.

Al finalizar el encuentro, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, subrayó que los gobernadores tomaron el compromiso de llevar a cabo un proceso electoral sin intervención, mismo que fue plasmado en diversas leyes.  

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García, destacó que es la primera vez que se promueve desde el Ejecutivo la democracia. Mientras que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, llamó a que se sume al Instituto Nacional Electoral (INE) como actor principal en el Acuerdo Nacional por la Democracia.

Arranca el proceso electoral 2020-2021

El pasado 7 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral dio inicio al proceso electoral 2020-2021, calificado como el más grande y complejo de la historia de nuestro país.

Este proceso electoral representa el mayor desafío debido al contexto social que se vive en nuestro país, desde la desigualdad, la desaprobación de los partidos políticos y la propia crisis derivada del brote de COVID-19.

Qué opinas