Andrés Caletri, alias el “Italiano”, uno de los secuestradores más peligros de los últimos tiempos en México, fue sentenciado por un juez federal a 11 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, en la modalidad de secuestro, y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
- El delincuente también era conocido como Nicolás Andrés Caletre López o Nicolás Andrés Caletri López
En un comunicado, la Fiscalía General de República (FGR) detalló que Andrés Caletri, el “Italiano”, formó parte de una organización criminal dedicada al secuestro de empresarios, y operaba principalmente en el Estado de México y el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México (CDMX).
“El Ministerio Público Federal (MPF) presentó a un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales las pruebas suficientes, y después de ser valoradas, el juez dictó sentencia condenatoria de 11 años de prisión en contra de Nicolás ‘C'”, mencionó la FGR.
El sujeto permanece recluido en el Altiplano, penal de máxima seguridad en el Estado de México, desde el 2000.
En dicho año, Andrés Caletri fue detenido cuando estaba en una llamada telefónica en el municipio de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca. Al ser aprehendido, se le aseguró un arma de fuego, 23 cartuchos útiles y dinero en efectivo.
Además, el “Italiano” cuenta con diversas causas penales y otra sentencia condenatoria.
Los elementos que detuvieron al infractor fueron uniformados de la extinta Policía Federal Preventiva.
Entre los plagios que se le imputan está el secuestro del representante de la empresa automotriz Chrysler, Elio Margolis, y el de José Zaga, de la industria de textil.
- Fue considerado por el Gobierno como uno de los secuestradores más violentos