Anormal que un proceso como el de Lozoya dure tanto tiempo: especialista

Este miércoles el juez de Control, Artemio Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por lo que permanecerá recluido en el Reclusorio Norte.

El juez consideró que hay riesgo de fuga, derivado de los recursos económicos y la red de apoyo familiar en México y en el extranjero con la que cuenta Emilio Lozoya.

El abogado penalista Ilan Katz recuerda, en entrevista con José Cárdenas, que Emilio Lozoya se encontraba en vías de que se le otorgara el criterio de oportunidad, es por eso que el juez pudo modificar la medida cautelar y dictar prisión hasta su nueva audiencia.

“El efecto del criterio de oportunidad es suspender la acción penal. Entonces, si hubiera tenido un criterio de oportunidad, no tendría la medida cautelar que tenía en ese momento que era el brazalete electrónico. Y por ende, si tuviera una medida que como criterio oportunidad no tendría ahorita un internamiento en la cárcel”

Ilan Katz | abogado penalista

Lozoya pide una prórroga más ¿puede cumplir?

A la defensa de Emilio Lozoya se le otorgó una prórroga de un mes como plazo para ampliar la investigación y presentar pruebas.

Para el litigante dicha prórroga podría significar que no cuenta con las pruebas que dijo tener.

Yo no sé qué va a cambiar en 30 días, ¿va a generar una diferencia para poder cumplir con la información que tiene que entregar para poder satisfacer las necesidades de la Fiscalía, para otorgar el criterio de oportunidad? ¿Por qué no le entregó? Es una de dos, o no quería cumplir o no podía cumplir.

Ilan Katz | abogado penalista

Anormal que un proceso dure tanto tiempo

Para Ilan Katz lo que puede estar sucediendo en el caso de Lozoya es que muy probablemente no podía o no tenía más pruebas que entregar. Lo que hay es lo que dio, simplemente no pudo satisfacer las necesidades para negociar los tratados extensivos y de oportunidad.

Pero es anormal que un proceso dure tanto tiempo y que tengamos tantas prórrogas. Lleva más de un año en México. No había pasado hasta el día de ayer, un día en la cárcel y la Fiscalía en este caso como dio, quitó.

Ilan Katz | abogado penalista

Sobre la reparación del daño el litigante refiere que de haber querido se habrían entregado las casas o bien los 2 millones de euros que dice tener Lozoya y lograr adherirse a un criterio de oportunidad para el cual hay dos requisitos fundamentales: reparar el daño y que el delito para que el que colaboras sea mayor al tuyo o para una persona de más importancia, es decir, en caso de Emilio Lozoya y Odebrecht el delito será para una persona que tenga mayor rango en el organigrama delincuencial del cual se le acusa y por un delito superior al de cohecho, lavado y los que se le imputan.

La sentencia

En caso de resultar culpable y de conocer cuántos delitos se le imputan, Ilan Katz calcula que se hablaría de más de 30 años de prisión.

Qué opinas