Antes de hacer trámites, checa si tu CURP está certificada

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los documentos más importantes para los mexicanos, por lo que es necesario siempre tenerlo a la mano y actualizado.
Este documento se compone de 18 elementos (número y letras), los cuales se extraen del acta de nacimiento, la carta de naturalización o el certificado de nacionalidad mexicana, mientras que los dos últimos son asignados por el Registro Nacional de Población.
Es indispensable que la CURP esté certificada, ya que para realizar múltiples trámites como pasaporte, cartilla militar, solicitudes de empleo, licencia de conducir, bancarios, entre otros, es necesaria contar con ella.
En caso de ocupar una copia certificada de tu CURP, aquí te decimos cómo obtenerla y si hay fecha límite para tramitarla totalmente gratis.
¿Cómo certificar la CURP?
- Verificación de CURP: Primero, verifica tu CURP a través del portal del RENAPO para checar su estado.
- Obtener el certificado: Ten a la mano tu acta de nacimiento, así como una identificación oficial.
- Proceso de certificación: Realiza el proceso en línea, según las indicaciones que se señalan. En caso de que no esté certificada, deberás acudir a la oficina del RENAPO o a la Secretaría de Gobernación en tu localidad. Una vez en la oficina, solicita la certificación de tu CURP.
- Impresión del CURP: Después de que tu CURP sea certificada, asegúrate de imprimir el formato resultante para tener un registro físico.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la Llave MX y cuál es la diferencia entre la Básica y la Verificada para tus trámites?]
¿Hay fecha límite para tramitarla gratis?
De acuerdo con las autoridades gubernamentales, no hay fecha límite para el trámite de este documento oficial.
Es importante señalar que el trámite de este documento se realiza exclusivamente en línea y es totalmente gratuito.




