¿Estamos preparados? Apagones amenazan la próxima semana por una nueva onda de calor
Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex, advierte que la próxima semana se registrarán apagones por las altas temperaturas. Menciona que el reto es evitar que suceda en el futuro, y para ello se necesita más inversión.
“Empieza la época de calor y prevemos que hasta el 15 de mayo, que empieza la temporada de huracanes, se empiece a enfriar el país. Si bajan las temperaturas por las lluvias, hay menor demanda, el tema son los siguientes años. Con el cambio climático los aumentos en la temperatura serán más extremos. Tenemos que implementar soluciones en el corto plazo”.
Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex.
[TE PUEDE INTERESAR:¿Qué es el Sistema Eléctrico Nacional y por qué hay apagones cuando hay estado de emergencia?]
Apagones son un riesgo para las empresas
En entrevista con Unotv.com, Aurelio Hernández mencionó cuáles son las causas y las consecuencias de los recientes apagones en México. Explicó cómo estos cortes de energía impactaron a los microempresarios, quienes dependen en gran medida de la electricidad para el funcionamiento de su maquinaria.
“La electricidad es el principal insumo para bienes y servicios en nuestro país. Desafortunadamente, con estos apagones, se pone en riesgo la maquinaria de pequeñas y medianas empresas. Los aparatos tienen que tener electricidad para que puedan funcionar”.
Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex.
Señaló que los apagones representan un riesgo para las operaciones de pequeñas y medianas empresas, así como para el acceso a servicios básicos como el agua en algunas regiones del país.
“Si no tenemos energía, no tenemos ni siquiera acceso al agua en muchas zonas de la República en donde necesitamos bombear. Es fundamental tanto la energía como el agua para los procesos productivos de nuestro país”.
Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex.
[TE PUEDE INTERESAR:¿Se avecinan apagones? Cenace declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Eléctrico Nacional]
La cancelación del horario de verano es un factor
En cuanto al impacto de la cancelación del horario de verano, explicó que la falta de luz solar contribuye a la presión sobre el sistema eléctrico. Además, destacó la importancia de que los usuarios tomen medidas para reducir el consumo de energía.
“El regreso del horario de verano ayudaría bastante para poder impactar cuando menos de 4 a 6 horas en el sistema eléctrico y aliviar el estrés”.
Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex.
La sequía impactó la producción de energía
Hernández también abordó el tema de la sequía y su impacto en la producción de energía hidroeléctrica. Destacó la importancia de diversificar las fuentes de energía y mejorar la infraestructura de transmisión y distribución para garantizar un suministro estable.
“La energía hidroeléctrica tiene años de sequía. Ha habido un estrés hídrico importante. Se tomó la decisión de privilegiar la energía hidroeléctrica en los pasados años y pues hoy tenemos un estrés hídrico. Si la cubeta de inicio está a la mitad o a un 25%, tienen que echar mano de otras centrales eléctricas”.
Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex.
Entre las medidas urgentes, destacó la promoción de la generación distribuida, el fomento del almacenamiento de energía, la implementación de incentivos para el control de la demanda y la modernización de la infraestructura eléctrica.




