Aprueban comisiones del Senado reformas en materia de Investigación e Inteligencia de Seguridad Pública

Las comisiones del Senado aprobaron el dictamen de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, junto con la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, con el objetivo de crear una Plataforma Única de Identidad que concentre las tareas de inteligencia en seguridad pública.
El dictamen fue aprobado por las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, con 16 votos a favor y ocho en contra, y fue remitido a la mesa directiva del Senado para su discusión en el pleno.
Plataforma Única de Identidad: herramienta de inteligencia
La Plataforma Única de Identidad permitirá al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acceder a la información generada, almacenada o procesada por la Secretaría de Gobernación, incluyendo datos patrimoniales, fiscales, financieros, registrales y de comunicaciones, tanto públicos como en poder de entes privados.
- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional también podrán acceder a estos datos.
- Se incluirán registros biométricos, bancarios, de transporte, salud, propiedad, comercio y telecomunicaciones.
Sistema Nacional de Inteligencia y registros centralizados
El nuevo Sistema Nacional de Inteligencia concentrará los siguientes registros nacionales:
- Registro Nacional de Armamentos y Equipos
- Registro Nacional de Detenciones
- Registro Nacional de Incidencia Delictiva
- Registro Nacional de Información Penitenciaria
- Registro Nacional de Mandamientos Judiciales
Legisladores destacan impactos en seguridad y privacidad
Durante la discusión, legisladores de distintos grupos parlamentarios expresaron posturas encontradas:
La senadora Lucía Trasviña, de Morena, subrayó la necesidad de adaptar las herramientas de seguridad a tecnologías como drones y recursos digitales.
““Mirémoslo como una bondad, no lo miremos como una maldad, tenemos que avanzar en materia de seguridad y precisamente, entrar en las herramientas que usa el crimen organizado, incluso los propios drones que son dirigidos como herramientas también digitales y a través del ciberespacio. Seamos conscientes y demos este aval”.
En tanto, la senadora Verónica Camino, de Morena, indicó que la ley busca responder al aumento de delitos como la extorsión telefónica.
“¿Cuál es el único delito que crece? La extorsión en todas sus modalidades. ¿Principalmente en cual? En la telefónica, entonces tenemos que responder, esta ley lo que busca es responder a la problemática que tenemos en el momento”.
Críticas de la oposición a acceso a datos personales
Senadores de oposición advirtieron sobre riesgos a la privacidad:
Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, afirmó que se otorgan facultades amplias al gobierno para acceder sin control a información sensible de los ciudadanos.
“Dan manga ancha a las autoridades para que sin control alguno, sin límite alguno puedan acceder a toda la información patrimonial, fiscal, financiera, registral y de comunicaciones que tengamos los mexicanos, nosotros lo que decimos es que vemos el mundo al revés porque esta ley obliga a la exposición, abre a la intromisión a la vida a la privacidad de los ciudadanos y para el poder público hace todo lo contrario, establece mecanismos de opacidad, de reserva, de confidencialidad”.
Manuel Añorve, del PRI, señaló que el Estado podrá conocer información privada sin requerir autorización judicial ni notificación a los ciudadanos.
“Con todo esto el gobierno podrá saber ¿Quién eres?, ¿Dónde estás?, con ¿Quién hablas?, ¿Qué compras?, ¿Qué lees?, ¿Qué opinas? y hasta a ¿Dónde llevas a tus hijos al doctor? Lo podrá hacer sin necesidad de que cometas un delito, sin autorización judicial, sin aviso, sin defensa posible, esto no es seguridad, esto es abuso de poder”.
Señalamientos sobre militarización de la seguridad
Integrantes de la oposición también criticaron lo que consideran una consolidación de la militarización en seguridad pública:
Miguel Ángel Riquelme, del PRI, advirtió que se amplían las facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional y se otorgan funciones operativas a la Guardia Nacional, reduciendo el escrutinio democrático.
“Hoy se consolida la militarización de la seguridad pública, se amplían las facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional y se da un carácter operativo y de reclutamiento de la Guardia Nacional. Abriendo la puerta a abusos de poder y sobre todo a la reducción del escrutinio democrático”.
Justificación del oficialismo: combate al crimen con herramientas legales
El senador Waldo Fernández, del PVEM, argumentó que el crimen tiene actualmente ventaja por vacíos legales y que se requiere fortalecer el sistema con herramientas legales eficaces para garantizar la seguridad.
“Lamentablemente por vacíos legales, quien tiene todas las ventajas es el delincuente, el delincuente es el que tiene acceso a la información, tiene toda la información de las familias de las personas, puede agarrar un teléfono y extorsionar a las personas y cuando es mucho más lamentable puede privar de la libertad o de la vida de las personas, creo que llegó el momento de que en este país maduremos como clase política y entendamos que se tiene que enfrentar la seguridad con las herramientas legales necesarias para que las personas de este país se sientan seguros”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Nacional
Aprueba Senado reformas en materia de Desaparecidos

Nacional
Avanza en Comisiones del Senado la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Nacional
¿Cuántas personas están presas en México por narcomenudeo y narcotráfico? Esto dice el Inegi

