Aranceles impuestos por EE.UU., “una flagrante violación al T-MEC”: Marcelo Ebrard

Estados Unidos impuso aranceles del 25% a productos procedentes de México, lo que “es una flagrante violación al T-MEC”, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
El funcionario mexicano señaló en la red social “X” que la orden ejecutiva firmada este sábado, que establece 25% a las exportaciones de México a Estados Unidos, “es una flagrante violación al TMEC que negociamos con el propio Presidente Trump”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Justin Trudeau responde a Trump: Canadá impondrá aranceles del 25% a productos de EE.UU.]
De acuerdo con Ebrard, el tratado comercial ha sido el mejor en los últimos años, por lo que consideró que la decisión de Trump es un “tiro en el pie”.
Tras sostener una reunión con Claudia Sheinbaum, Ebrard expresó su apoyo a la presidenta frente “al amago del Gobierno de Estados Unidos”.
“Orgulloso de su templanza y firmeza, nos llevará a buen puerto. Plan B en curso. A cerrar filas. Venceremos”, escribió el funcionario en la red social “X”.
Esto le respondió Sheinbaum a Trump
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó a través de redes sociales, de manera categórica, que el Gobierno de México mantenga alianzas con cárteles u organizaciones criminales, como lo informó la Casa Blanca para argumentar la imposición de aranceles.
“Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año”, señaló la mandataria mexicana.
[TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum responde: califica de calumnia postura de Casa Blanca y anuncia aranceles a EE. UU.]
La presidenta de México recordó que nada se hace por la fuerza e hizo un llamado al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para que implemente el plan B, donde también se contemplan medidas arancelarias en contra de Estados Unidos.
“Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México. Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”, escribió en redes sociales.