Peligroso placer: alertan por juego erótico que podría matarte

| 13:17 | Agustín Velasco | Uno TV

La asfixia sexual, también conocida como hipoxifilia, es una práctica que consiste en restringir el oxígeno durante la actividad sexual para intensificar el placer. Sin embargo, su realización sin control puede provocar desenlaces fatales.

[TE PUEDE INTERESAR:Google celebra el 14 de febrero con un doodle, ¿qué significa?]

Casi 30 años de cárcel por “juego erótico”

Experimentar y probar los juegos eróticos llevaron a Javier al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, en donde pasa sus días.

“A ella sí le gustaba muchísimo el sadomasoquismo, el BDSM le llamamos, que era sí amarrarnos, esposarnos, latiguearnos, ahorcarnos, escupir, todas esas cosas fuertes, sexuales. Era una práctica regular, éramos muy fiesteros, éramos muy alocados”.

Javier, acusado de feminicidio

El oscuro secreto detrás de esta práctica sexual Foto: Uno TV

Una práctica erótica con riesgos mortales

La noche del 21 de abril de 2016, la asfixia sexual que practicaban tuvo un desenlace fatal.

“Nos gustaba la hipoxifilia al momento de tener relaciones, en ese momento que estábamos teniendo relaciones, era un juego erótico en realidad. Fue demasiada fuerza que se concentró en el cuello de Tania y se escuchó cómo tronó un huesito, entonces rápidamente prendí la luz y me di cuenta de que se estaban poniendo los vasos sanguíneos morados”.

Javier, acusado de feminicidio

Cerca había un botón de pánico con el que él pidió ayuda, pero fue demasiado tarde. 

“Bajé corriendo a tocar la cámara del C4, esperé a la patrulla que no tardó nada, pero la ambulancia sí tardó más de 15 minutos y ya no pudieron salvarle la vida”.

Javier, acusado de feminicidio

Un fenómeno en crecimiento, según especialistas

La hipoxifilia o asfixia sexual es una práctica que se volvió recurrente en los últimos años, explica Aidee Rodríguez Serrano, psicóloga especialista en relaciones de pareja por la UNAM.

“Antes no existía o no se hablaba de ella, si existía era más oculta, en la actualidad es algo que se habla y la influencia tiene que ver también con lo que sucede en internet, con el tema de la pornografía y con esta, una película y una novela que estuvo muy de moda”.

Aidee Rodríguez Serrano, psicóloga UNAM

Popularizada en una serie de novelas y películas de corte erótico, la asfixia sexual provoca sensaciones intensas a nivel físico, agrega la académica.

“Cuando obstruyen la respiración, lo que hace el cuerpo que entra en una situación de crisis, hay una contracción muscular, en esa contracción muscular también hay una contracción de la vagina y eso produce un mayor placer, para los hombres principalmente”.

Aidee Rodríguez Serrano,p sicóloga UNAM

Los riesgos de la asfixia sexual 

Eusebio Rubio, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, detalla otros efectos.

“La falta de oxígeno genera una reacción del cerebro, y esta reacción del cerebro incluye algunas cosas, generadoras de placer, paradójicamente, como las endorfinas. Hay dopamina, hay serotonina, hay esta cosa de la endorfina, que son neurotransmisores, parecidos a las morfinas, pero no exactamente igual, son producidas por el mismo cerebro y que tienen esta característica de generar sensaciones distintas”.

Eusebio Rubio, dir. Asociación Mexicana para la Salud Sexual

Pero detrás del momento placentero se esconde la tragedia. Este “juego sexual” puede convertirse en un feminicidio. Gabriel Regino, abogado penalista, conoce estas prácticas; en su despacho, ha litigado varios casos.

“Nosotros tenemos seis casos, lo que significa que es una práctica constante. La persona que está ejecutando la asfixia erótica a la segunda persona, puede llegar a perder la sensibilidad, la noción, la dimensión de lo que está haciendo y confundir los espasmos de la persona con espasmos derivados de un orgasmo, por ejemplo, y esto es lo que comúnmente ha ocurrido”.

Gabriel Regino García, abogado penalista

Etiquetas: