Avanza en el Senado ley en materia de desaparecidos; aprueban en comisiones nueva plataforma de identidad

Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron por mayoría el dictamen de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y reformas a la Ley General de Población, con el objetivo de crear una Plataforma Única de Identidad que concentre y permita consultar en tiempo real registros de personas desaparecidas.
El dictamen fue avalado con 20 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, y fue turnado al Pleno del Senado para su discusión.
¿En qué consiste la propuesta?
La nueva normativa plantea integrar en un solo sistema:
- El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas
- La Base Nacional de Carpetas de Investigación
- El Banco Nacional de Datos Forenses
- Y registros administrativos de servicios como financieros, transporte, salud, telecomunicaciones, educación, seguridad social, religiosos, y otros de instituciones privadas.
La plataforma será administrada por la Agencia de Transformación Digital y permitirá el monitoreo continuo de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para detectar movimientos o registros relacionados con una persona desaparecida.
Además, el INE podrá, mediante convenio, permitir el acceso inmediato a datos biométricos a fiscalías y comisiones de búsqueda.
“La concentración de estas capacidades permite integrar de forma eficiente y segura información que tantas veces ha estado dispersa e inoperante”, defendió Manuel Huerta Ladrón de Guevara, senador de Morena.
[TE PODRÍA INTERESR: Jóvenes desaparecidos en México: ¿cuáles son los estados más afectados?]
Opiniones encontradas
Mientras legisladores de Morena respaldaron la propuesta como un avance en la lucha contra la desaparición forzada, senadores de oposición alertaron sobre el riesgo de vulnerar derechos a la privacidad.
“¿Cuál es el problema si ahora, con una aplicación, te detectan los gustos, las preferencias, la ubicación? El que nada debe, nada teme”, afirmó Miguel Pavel Jarero Velázquez, senador de Morena.
Por el contrario, el panista Ricardo Anaya Cortés cuestionó: “Aquí hay dos opciones: si tú, ciudadano, renuncias a tu privacidad, te ofrecemos encontrar a los desaparecidos. Dejen que la gente decida”.
En el mismo sentido, Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, señaló que el dictamen no cuenta con el consenso de los colectivos de familiares de desaparecidos.
“De ninguna manera esta reforma lleva el aval de la mayoría de los colectivos. Ahí están los comunicados”, expresó.
El dictamen será discutido en el Pleno del Senado y, de aprobarse, se remitirá a la Cámara de Diputados.




