Avión presidencial de México: así es la aeronave en venta

El avión presidencial llega este miércoles a México luego de estar en California, Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

El avión presidencial de México fue uno de los temas que se tocó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); el mandatario reveló que, por la lujosa aeronave, ya se dio un anticipo, con lo que se habría dado un paso importante en el plan para venderla, aunque no reveló más detalles. El avión presidencial tocó suelo mexicano alrededor de las 14:30 horas de este miércoles. Regresó de California, Estados Unidos, donde estuvo alrededor de 19 meses, como parte de su proceso de comercialización.

“Sigue el compromiso de la compra, ya hay un anticipo. Sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o en Estados Unidos, y también se tenía ya el proceso de mantenimiento”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

A continuación, te decimos cómo es el avión presidencial.

El avión presidencial llegando al aeropuerto de Hermosillo, Sonora en 2016. Foto: cuartoscuro

¿Cómo es por dentro el avión presidencial?

Se trata de un Boeing 787-8 nombrado José María Morelos y Pavón, que fue modificado para el presidente de México: cuenta con notables acabados de lujo; fue adquirido durante la administración de Felipe Calderón y utilizado por el exmandatario Enrique Peña Nieto.

La aeronave, que permanecerá en el Hangar Presidencial en lo que se anuncia su destino, cuenta con un baño con regadera, así como un sillón para cuatro personas y hasta un espacio donde puede entrar una cama matrimonial.

Datos sobre el avión presidencial

  • Fue usada por el ejecutivo federal desde el 3 de febrero de 2016
  • Su capacidad máxima es de 80 pasajeros
  • Realizó 214 operaciones
  • Recorrió más de 600 mil kilómetros

Gastos de mantenimiento

De acuerdo con el último avalúo, el avión presidencial tiene un precio mínimo de 130 millones de dólares. En su momento, tuvo un costo de 218 millones de dólares, equivalentes a cerca de 2 mil 900 millones de pesos.

Para el mantenimiento del avión, que se encontraba en California, se destinaban 4 mil dólares cada siete días.

Con información de agencias y redacción

Te puede interesar:

Qué opinas