¡Ayuda a combatir la trata!

| 02:12 | Eduardo Ruiz | UnoTV

Karla de la Cuesta, activista y sobreviviente de trata de personas, advirtió que este delito deja secuelas de por vida. En entrevista con UNO TV, afirmó que la manipulación y el chantaje son las principales armas de los tratantes. En la Ciudad de México, la Fiscalía capitalina opera un refugio especializado para víctimas, pero el acceso es limitado.

Solo 2% de las víctimas logra sobrevivir y rehacer su vida, según cifras de la Fundación Alas Abiertas y la CNDH. Las secuelas más comunes incluyen adicciones, desvalorización emocional, rezago cognitivo y el riesgo constante de desaparición o feminicidio. Para Karla, incluso sobrevivir “te cuesta la vida”.

Solo 2% sobrevive a la trata de personas, alertan activistas

La Fundación Alas Abiertas señala que las víctimas muchas veces generan una falsa lealtad hacia sus agresores o hacia el grupo criminal, lo que las mantiene atrapadas. “Hay una sensación de lealtad… y entonces la víctima empieza a ceder”, explicó Karla de la Cuesta. Las secuelas, dijo, pueden tardar décadas en sanar, si es que sanan.

[TE RECOMENDAMOS: Trata de personas: el mapa de la “esclavitud moderna” en México]

Refugio especializado para víctimas en CDMX

En la CDMX, existe un refugio a cargo de la Fiscalía General de Justicia, donde actualmente hay menos de 20 personas albergadas, aunque se han atendido a más de 50 desde 2020. El ingreso depende de que exista una carpeta de investigación activa y una medida solicitada por el Ministerio Público.

[TE PUEDE INTERESAR: Redes sociales y videojuegos: nuevas rutas digitales de la trata infantil]

Atención, talleres y acompañamiento psicológico

Las víctimas permanecen en el refugio por un mínimo de seis meses, con atención psicológica y de trabajo social. También se ofrecen talleres de emprendimiento, seguimiento educativo y apoyo económico mediante la Secretaría de las Mujeres, para que puedan iniciar un nuevo proyecto de vida.

Contacto para denunciar trata de personas:

Etiquetas: