¡Azules, grises y jorobadas! Ballenas en México: cuántas especies y dónde verlas

Conoce las ocho especies de ballenas que recorren las aguas de México. Foto: Cuartoscuro

El privilegio de habitar un país megadiverso como el nuestro nos brinda grandes ventajas, pero también grandes responsabilidades, por ejemplo, contar con la visita y estadía de los animales más grandes del océano, nos referimos a las ballenas. Por eso, acá en Unotv.com te diremos cuántas especies de ballenas llegan a México y dónde puedes verlas.

¿Cuántos tipos de ballenas llegan a México?

En el mundo, de acuerdo con información de la UNAM, existen 14 especies de ballenas en el mundo, ocho de las cuales es posible verlas en México, algunas vienen en proceso de migración, otras sólo van en tránsito y algunas de ellas están todo el año en nuestro país.

Éstos son los ocho tipos de ballenas que llegan a territorio mexicano, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp):

  1. Ballena azul (Balaenoptera musculus)
  2. Ballena gris (Eschrichtus robustus)
  3. Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)
  4. Ballena franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica)
  5. Ballena Minke (Balaenoptera acutorostrata)
  6. Ballena sei (Balaenoptera borealis)
  7. Ballena Bryde (Balaenoptera edeni)
  8. Ballena de aleta (Balaenoptera physalus)

Azules, grises, jorobadas  y más

México es un refugio para las ballenas, nuestro país forma parte de este esfuerzo mundial para conservarlas y evitar su caza; de ahí que, de acuerdo con información de la UNAM, cada año arriben a nuestro territorio casi 20 mil ballenas grises y 6 mil ballenas jorobadas, razón por la cual debemos compartir esta responsabilidad y cuidar de ellas.

Si bien ya te hemos informado dónde y qué tipos de ballenas llegan a Baja California Sur, ahora te diremos dónde se encuentran repartidas en otros puntos de nuestra República Mexicana.

  • Ballena azul, coloso de los mares

De acuerdo con los expertos, es el animal más grande que existe sobre la Tierra, mide hasta 33 metros y pesa 90 toneladas. Para que te des una idea, su lengua puede llegar a pesar tanto como un elefante.

Vive en todos los océanos del mundo; en México se puede encontrar en el Océano Pacífico Norte y Golfo de California, la puedes ver en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

  • Ballena gris, una verdadera atleta

Se encuentra entre las especies más grandes del mundo, sus medidas van de los 11 a los 15 metros y su peso puede llegar a 30 toneladas.

Sólo habita la zona norte del océano Pacífico y de acuerdo con una infografía de la UNAM, es uno de los mamíferos que realiza una de las travesías más largas, 12 mil kilómetros, se desplaza desde las bahías del norte de México hasta el norte del Mar de Bering.

El Dato

¿Sabías que 90% de las ballenas de esta especie nacen en aguas mexicanas? Los refugios de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno permiten el cuidado de estos cetáceos, pues sus aguas templadas son ideales para su reproducción.

Semarnat
  • Ballena jorobada, altruista de las aguas

Se distingue de otras especies porque su cuerpo es robusto y se adelgaza en los extremos, puede llegar a medir desde 14 y hasta 19 metros, su peso promedio va de 30 a 40 toneladas, algunos superan las 50 toneladas. Se considera una de las especies más acrobáticas que existen.

Su aleta dorsal se encuentra sobre una giba o joroba la cual se hace más evidente cuando se sumerge, de ahí viene su nombre.

Datos de Conanp y Semarnat señalan que las ballenas jorobadas no sólo se concentran en Baja California. En el invierno también pueden localizarse en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, e incluso llegan hasta Centroamérica.

  • Ballena franca, robusta y de cabeza grande

Sus dimensiones van desde 17 a 18 metros de largo y su peso puede ser de 80 a 100 toneladas. En comparación a las otras especies, éstas suelen ser más robustas, su cabeza es grande y ocupa la tercera parte de su cuerpo, se caracteriza porque está llena de callosidades; aproximadamente el 40% de su cuerpo es grasa por ello se convirtió en una presa preferida de los cazadores que casi la extinguieron.

De acuerdo con los investigadores del Instituto Nacional de Ecología, se caracteriza por su nadar lento y porque no puede realizar nados profundos ni prolongados.

  • Ballena Minke, le gusta la soledad

Pueden medir de 8 a 10 metros y su peso va desde 5 a 9 toneladas, se caracterizan por su larga cresta en la cabeza y su aleta dorsal, tiene la piel lisa, no presenta callosidades, les gusta andar  en solitario cuando come, pero suele  acompañar a las embarcaciones.

En el país, de acuerdo con una publicación de la revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias, se distribuye en ambas costas de México en cualquier estación del año, pero no es frecuente observarla. 

  • Ballena sei, una ballena alada

Esta ballena, también llamada alada o boreal, sólo tiene una cresta, y puede llegar a medir de 16 a 20 metros y su peso va desde los 12 a las 20 toneladas, la información de la revista Ciencia indica que es posible observarla en toda la costa del Pacífico norte; sin embargo, los mayores avistamientos se han dado frente a la península de Baja California y en el archipiélago de las Revillagigedo, algunos han reportado avistamientos en el Golfo de México y el Caribe.

  • Ballena Bryde, torpedo de los océanos

También llamada Rorcual tropical, tiene tres crestas en la parte superior de la cabeza, puede medir de 11 a 14 metros y tener un peso de 12 a 20 toneladas. Tiene un cuerpo esbelto, la coloración de su cuerpo es gris azulado y su vientre es claro, posee una aleta dorsal en forma de gancho. Algunos la identifican con un torpedo porque es muy rápida. Destaca porque no tiene dientes sino barbas.

Se le puede ver en los océanos Pacífico, índico y Atlántico; en territorio mexicano se halla frente a las costas del Pacífico, incluido el Golfo de California y durante todo el año es posible observarla en el Golfo de México.

  •  Ballena de aleta

También llamado rorcual común o rorcual común o rorcual. Puede medir de 19 a 26 metros y su peso va desde los 36 a las 45 toneladas. Información de Conanp especifica que hay tres diferentes poblaciones en México: en el Golfo de California, en Bahía de los Ángeles, donde se le puede observar todo el año, y en el Parque Nacional Bahía de Lorot y Bahía de Kino.

Es un excelente nadador, su coloración es asimétrica  y destaca por una aleta prominente.

Aquí puedes ver a las ballenas en México

A partir de diciembre es posible ver a las ballenas en acción en territorio mexicano, estos cetáceos llegan a las costas del Pacífico. De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), éstos son los puntos donde se ubican:

  • Baja California

Bahía de Todos Santos, municipio de Ensenada- diciembre a mayo

  • Baja California Sur

Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, municipio de Comondú –enero a abril

Puerto Chale, Bahía Magdalena, municipio de La Paz – enero a abril 

Parque Nacional Bahía de Loreto, municipio de Loreto – enero a mayo 

Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Punta Eugenia, municipio de Mulegé – diciembre a abril 

Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, municipio de Los Cabos- diciembre a abril 

  • Nayarit

 Compostela en Rincón de Guayabitos – diciembre a marzo 

  San Blas-Isla Isabel – diciembre a marzo

  •  Jalisco

  Bahía de Tenacatita –diciembre a marzo 

  • Sinaloa

    Zona de Mazatlán-Teacapan – diciembre a marzo

  • Oaxaca

  Zona de Puerto Ángel-Mazunte – diciembre a marzo

Qué opinas