Beatriz se disipa a ciclón tropical, pero seguirán afectaciones a Jalisco y otros estados

El ciclón tropical Beatriz se disipó (en días anteriores fue huracán) en la costa centro del occidente de México, informó la tarde de este sábado el Servició Meteorológico Nacional (SMN).

Los remanentes de Beatriz mantendrán condiciones de precipitaciones en:

Pronóstico de lluvias para México:

Foto: AFP / NOAA / GOES

Lluvias intensas

  • Colima
  • Jalisco
  • Nayarit

Lluvias muy fuertes

  • Michoacán

Además, se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 1 a 4 metros (m) de altura en costas de los estados mencionados.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se llama a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Pronóstico para el Valle de México

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad e chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 25 a 27 °C
  • Temperatura mínima registrada en el Aeropuerto de la Ciudad de México: 16.0 °C.
  • Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Beatriz fue huracán

El paso de Beatriz, que se convirtió en huracán categoría 1 el viernes, dejó calles y avenidas inundadas en los estados de Colima y Jalisco durante la madrugada del sábado.

Este fue el segundo huracán de la temporada en el Pacífico luego de Adrián, que este sábado también se había degradado a tormenta tropical y cuyo paso no causó mayores afectaciones al situarse a 690 km de la península mexicana de Baja California.

Según el Servicio Meteorológico mexicano, durante la temporada 2022 las costas del país fueron impactadas por seis huracanes y otros tres fenómenos que causaron intensas precipitaciones.

El ciclón Agatha, que golpeó la costa del estado de Oaxaca (sur) a finales de mayo, fue el más intenso, dejando nueve personas fallecidas, la mayoría en zonas montañosas afectadas por deslaves y desborde de ríos.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

Qué opinas