EXCLUSIVA. ¡Bebés ajolotes! Salvan al ajolote de montaña de la extinción
Un anfibio de piel suave se desliza en las profundidades de las montañas mexicanas. En medio de la niebla y el misterio, vive este ser mágico sonriente: el ajolote de montaña.
“En México tenemos 18 especies de ajolote distribuidos. En la Ciudad de México caen dos. Uno es el ajolote de Xochimilco, el que todos conocemos, el de los humedales, pero también tenemos el ajolote de arroyo de montaña”.
Jorge Luis Vargas, biólogo e investigador de UMA “El Pantano”

[TE PUEDE INTERESAR:Ajolotes podrían regresar a las aguas de Xochimilco, así recuperan las chinampas]
Un indicador de agua limpia
El biólogo Jorge Luis Vargas, investigador de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “El Pantano”, señala que la presencia de este ajolote es un reflejo de la calidad del agua en su hábitat.
“El lugar en donde hay ajolote, esta especie en particular de ajolote, es el lugar en donde hay una muy buena calidad de agua”.
Jorge Luis Vargas, biólogo e investigador de UMA “El Pantano”
Sin embargo, la contaminación y la urbanización han reducido drásticamente su población.
Especies invasoras: una amenaza latente
Uno de los principales problemas que enfrenta el ajolote de montaña es la introducción de especies exóticas. Según Vargas, la presencia de truchas en los arroyos representa una amenaza grave.
“La introducción de especies exóticas como la trucha, por ejemplo, para esta especie en particular al ser de un tamaño más grande, puede consumir todas las fases del crecimiento del ajolote”.
Jorge Luis Vargas, biólogo e investigador de UMA “El Pantano”
El primer programa de reproducción en cautiverio
Cuando la especie agonizaba, la Primera Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “El Pantano”, ubicada en el Desierto de los Leones, logró la primera reproducción de 82 huevos de ajolote de montaña.
“No existían los protocolos de manejo de adaptación para tener en cautiverio el ajolote de montaña”.
César Sánchez, director de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental
Gracias a estos avances, los científicos ahora tienen una esperanza real para la conservación de la especie. Estos ejemplares pueden salvar de la extinción a este pequeñín alegre.
La conservación depende de todos
Si bien este esfuerzo es un paso crucial, la supervivencia del ajolote de montaña también depende de la comunidad y los visitantes de las áreas naturales protegidas.
“Poder hacer que la población de la Ciudad de México se arraigue a las áreas naturales protegidas y poder conservar todavía lo que nos queda”.
Jorge Luis Vargas, biólogo e investigador de UMA “El Pantano”
El éxito de este programa es un recordatorio de la importancia de proteger la biodiversidad y cuidar los ecosistemas donde habitan especies en peligro.




