¡Bon voyage! Chamba para enseñar español en Francia; pagan 17 mil al mes

Si tienes alguna experiencia docente, conocimientos de la lengua española o experiencia dando clases de español y además tienes espíritu aventurero o afán por conocer nuevas culturas, no lo pienses más, esta convocatoria que lanza la Secretaría de Educación Pública (SEP) es para ti, así que no dejes pasar esta oportunidad y conoce los requisitos del Programa de Intercambio México-Francia para la Enseñanza de Idiomas Ciclo 2022-2023, con suerte podrías obtener chamba para enseñar español.

¿Quién puede ser candidato a la beca para enseñar español en Francia?

Esta beca de intercambio México-Francia para la enseñanza de idiomas la presentan en conjunto la SEP, a través de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación (DGPEMPC), y el Ministerio de Educación Nacional Francés, a través de France Éducation International (FEI). De acuerdo con la convocatoria, publicada en febrero de 2022 y cuya fecha límite es el 11 de marzo de este año, pueden aplicar todas los ciudadanos mexicanos titulados que tengan estudios de licenciatura y experiencia docente en la enseñanza del español y la lengua francesa.

Requisitos:

  • Ser mexicano
  • Tener menos de 30 años de edad al día 11 de marzo de 2022
  • Haber egresado de alguna institución de educación superior, sea magistral o universitaria
  • Contar con título y/o cédula profesional de los estudios de licenciatura
  • Poseer un nivel intermedio del idioma francés
  • No haber sido seleccionado con alguna beca de intercambio de la DGPEMPC en los dos ciclos anteriores

¿Qué actividades realizarán los becados?

Los candidatos que resulten escogidos para este programa de intercambio en Francia, de acuerdo con la convocatoria, “colaborarán como asistentes de profesor titular del idioma español en una academia francesa, realizando actividades de docencia ante grupos escolares de nivel primaria, secundaria o bachillerato por 12 horas semanales”.

El tiempo de duración del intercambio para enseñar español será de siete meses, del 3 de octubre de 2022 al 28 de abril de 2023

¿En qué consiste la “chamba” para maestros o titulados?

Para todos aquellos aspirantes que cumplan con los requisitos para esta chamba en Francia, es importante recordarles que el periodo de registro y envío de documentos inició el 21 de febrero y terminará el 11 de marzo a las 21:00 horas, tiempo del centro de México; no habrá prórrogas.

Esta beca, otorgada por la DGPEMPC y la República Francesa, consta de lo siguiente:

  • Pago único anual para nacionales, correspondiente al apoyo de traslado al país de destino, que será de 15 mil pesos mexicanos.
  • Pago único anual correspondiente a seguro médico y/o cobertura médica que será de mínimo 3 mil pesos mexicanos.
  • Remuneración mensual durante el periodo de intercambio, que será de 976.49 € antes de impuestos, entre 770 y 785 €, aproximadamente, después de los impuestos que el Gobierno de la República Francesa aplica.
  • Cobertura médica del servicio de seguridad social francés.

Los dos últimos puntos, señala la convocatoria, serán cubiertos por el Gobierno francés a través de la institución francesa que se le haya asignado a cada beneficiario.

Toma en cuenta lo siguiente

Si estás pensando aplicar para esta chamba que te dará la oportunidad de enseñar español en Francia, toma en cuenta que la beca no incluye a familiares ni dependientes económicos, ni tampoco ofrece apoyo por cancelación de vuelos, quiebres de aerolíneas y otros asuntos ajenos a los gobiernos.

 Únicamente serán consideradas las postulaciones que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria y entreguen en tiempo y forma la documentación solicitada. Para saber cuáles documentos debes entregar, así como otros requisitos, da clic a la convocatoria.

La lista de los candidatos se publicará el 31 de marzo en la página: https://www.dgpempyc.sep.gob.mx/6_con_mfr.html Las entrevistas se realizarán del 2 al 22 de abril. El resultado definitivo se publicará el 29 de abril de 2022 en la página ya mencionada.

No lo pienses más, desempolva tu CV, repasa tu francés y ¡Bon voyage!

Qué opinas