Claudia Sheinbaum reprochó a EE. UU. “acuerdos” con Ovidio Guzmán
La presidenta Claudia Sheinbaum reprochó este jueves al gobierno de Estados Unidos por los presuntos acuerdos con Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Desde Palacio Nacional, Sheinbaum reclamó la falta de coordinación en la extradición del presunto criminal, detenido en México y entregado a las autoridades estadounidenses.
Sheinbaum exige coordinación entre EE. UU. y FGR en caso Ovidio Guzmán
Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum consideró que el caso de Ovidio debió manejarse con comunicación directa entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el gobierno estadounidense.
“Es un caso de extradición. Por lo menos debería haber coordinación, información con la Fiscalía General de la República”, declaró la mandataria.
Sheinbaum recordó que la detención de Ovidio Guzmán fue realizada por el Gobierno de México, y durante ese operativo murieron soldados mexicanos. Por eso, subrayó la importancia de que cualquier procedimiento legal en el extranjero se realice de forma conjunta con las autoridades mexicanas.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Además, reiteró que su gobierno combate activamente al crimen organizado, pero señaló que la entrega de un presunto criminal a otro país no puede hacerse sin una colaboración efectiva entre instituciones.
La presidenta también se refirió a que el cártel de Sinaloa fue designado como organización terrorista por el gobierno estadounidense, lo que, dijo, contrasta con este tipo de negociaciones judiciales.
Aseguró que su administración combate al narcotráfico y que no hay protección a criminales. Recordó que Ovidio Guzmán fue extraditado el 15 de septiembre de 2023, y que otros tres hijos del “Chapo” también enfrentan cargos en Estados Unidos.