Buscan en Diputados estimular a médicos militares con Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de estimular a quienes estudian una especialidad médica en planteles militares y fomentar su permanencia en las fuerzas armadas, así como a médicos externos que deseen ingresar.
Beneficios para médicos cirujanos militares
El diputado de Morena, Luis Alberto Oliver Cen, explicó que la reforma permitirá que Mayores y Oficiales Médicos Cirujanos que cursen una especialidad médica de al menos tres años en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, puedan participar en la promoción general sin presentar exámenes teóricos, aunque deberán cumplir con las pruebas de aptitud física y salud. Esto les permitirá ascender hasta el grado de Teniente Coronel por escalafón.
🩺🪖¡Más médicos, mejor salud militar! Aprobamos con 456 votos a favor, la reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Cuidamos el acceso a la salud de calidad para quienes dedican su vida a la defensa del país.#BetyMilland #DiputadaFederal pic.twitter.com/Dk9cW2htND
— Bety Milland (@BetyMilland) February 18, 2025
“A efecto de que los Mayores y Oficiales Médicos Cirujanos que estén realizando una especialidad con una duración mínima de 3 años en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, cuando tengan derecho de participar en la promoción general, podrán hacerlo sin presentar los exámenes teóricos, pero sí los de aptitud física, así como el examen de salud, y obtener el ascenso por rigurosa escala jerárquica, hasta el grado de Tenientes Coronel”, declaró Oliver Cen.
Reconocimiento a especialidades externas
El beneficio también aplicará para quienes ya hayan acreditado una especialidad médica, incluso si fue realizada fuera del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos o en el extranjero. Para ello, deberán contar con cédula profesional y certificado de especialidad avalado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas y cumplir con los requisitos establecidos en la ley y disposiciones del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
“Quienes acrediten una especialidad con una duración mínima de 3 años en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad u en otra institución educativa, nacional o internacional, acreditados con cédula profesional y certificado de especialidad avalado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, y reúnan además los requisitos establecidos en la ley, su reglamento y disposiciones que emita el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional podrán ascender hasta Teniente Coronel“, agregó el diputado.
🗣️ Diputadas y diputados externaron sus posturas sobre el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 18, 2025
Conócelas aquí 👇🏻: https://t.co/bTwJFa1opq
Actualización de denominaciones y lenguaje incluyente
La nueva legislación también actualiza la denominación de planteles militares, como la Escuela Militar de Medicina, la Escuela Militar de Ingeniería y la Escuela Militar de Odontología, cuyos nombres han cambiado en los últimos años. Además, la reforma incorpora un lenguaje incluyente para referirse a la persona titular del Ejecutivo federal.
“Estos planteles son: la Escuela Militar de Medicina, la Escuela Militar de Ingeniería, y la Escuela Militar de Odontología, que a lo largo de los últimos años han sufrido modificaciones en sus nombres. Finalmente, para estar acorde con los tiempos de la igualdad sustantiva, la propuesta plasma el lenguaje incluyente que hace referencia a la persona titular del Ejecutivo federal”, destacó Oliver Cen.




