Una nueva misión: CADMIL emplea a militares heridos en acción
Pablo López es un militar retirado del arma de caballería. En 2016, fue herido por un impacto de bala durante un operativo contra el crimen organizado en Sinaloa, lo que le provocó una fractura en el fémur izquierdo.
Desde entonces, usa calzado ortopédico para mantener la postura. Aunque fue consciente desde el principio de las consecuencias físicas de la lesión, no imaginó que años después recibiría una llamada que cambiaría su vida: lo contactó el Centro de Atención y Desarrollo de Habilidades para Militares Lesionados (CADMIL).
“Me dieron la explicación de qué se trataba, cómo iba a ser el proceso, qué sabía hacer, o qué habilidades tengo. Manejar el equipo de cómputo, empezó el proceso y dije ¡Ah, su mecha! Se siente, no sé cómo expresarlo, se siente muy bien, muy bien”.
Pablo López, Cabo de Caballería retirado.
[TE PUEDE INTERESAR:Ante ola de violencia, llegan 300 militares más a Tabasco]
CADMIL apoya la reinserción laboral de militares lesionados
El CADMIL, creado en 2022 por la Secretaría de la Defensa Nacional, evalúa a militares retirados lesionados en cumplimiento del deber para reincorporarlos al mundo laboral. El objetivo es que puedan seguir contribuyendo a tareas dentro del servicio médico militar, pero en funciones acordes a sus nuevas capacidades.
“Nos evalúan para saber qué habilidades conservamos y en qué podemos trabajar de forma segura”.
Pablo López, Cabo de Caballería retirado
Además de brindar trabajo, este centro ofrece rehabilitación física, apoyo psicológico y terapia ocupacional.
¿Cómo es el proceso en el CADMIL?
Los militares pasan por una evaluación integral:
- Revisión médica y de cicatrices
- Evaluación psicológica y ocupacional
- Pruebas como el método VALPAR para detectar habilidades laborales residuales.
El CADMIL ofrece tres opciones laborales seguras y adecuadas a su perfil. Si el militar acepta, comienza el proceso de reintegración.
“Evaluar a los militares retirados que han sido lesionados en acción de armas o en actos del servicio, para poder reincorporarlos a la vida laboral, y con esto contribuir al servicio médico integral”.
Adriana Navarro, subdirectora del CADMIL
Uno de los beneficiados es Luis Adrián Suárez, fusilero paracaidista retirado, quien sufrió una fractura expuesta en el codo tras una volcadura. Gracias al acompañamiento médico y psicológico, ahora está en proceso de reinserción.
“Entonces volteé mis lados, vi que estaba en la acera, y lo único, mi instinto fue tratar de levantarme, al momento de quererme levantar quise meter las dos manos para levantarme y me fui de lado, tomé mi brazo y me hice a un lado”.
Luis Adrián Suárez, soldado, fusilero paracaidista retirado
[TE PUEDE INTERESAR:Corridos militares: la voz del Ejército que resuena entre los jóvenes]
¿Dónde está el CADMIL y cuántos atiende?
📍 Ubicado en el Campo Militar No. 1, en Naucalpan, Estado de México
🗓 Opera los 365 días del año
👥 Cuenta con un equipo de 26 elementos
Desde su apertura, el CADMIL ha evaluado a 291 militares retirados y ha logrado vincular laboralmente a 81 de ellos, según cifras oficiales de la Sedena.




