Se realiza parlamento de niñas y niños en la Cámara de Diputados; violencia y bullying, los temas que más les preocupan

Desde muy temprano, 300 niñas y niños estudiantes, provenientes de los 32 estados del país, se apoderaron de la Plaza de los Constituyentes de 1917, en la Cámara de Diputados; fueron invitados al 12 Parlamento Infantil de las infancias de México.
 
Debido a su aprovechamiento académico, estos pequeños fueron seleccionados para visitar la Cámara de Diputados y participar en el doceavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que ocuparon los curules de los legisladores.

[TE RECOMENDAMOS: Aumenta Fed tasas de interés en EU un cuarto de punto porcentual]

Con respeto, los niños escucharon y entonaron el Himno Nacional mexicano.

¿De qué temas hablaron los niños en la Cámara de Diputados?

Los niños y niñas, representantes de la infancia en cada uno de los estados del país, hablaron en la Cámara de Diputados sobre los temas que más les preocupan, entre ellos:

  • Violencia contra las mujeres
  • Bullying
  • Cuidado del medio ambiente
  • Educación

Principales peticiones de niños en la Cámara de Diputados

Romina, estudiante de Quintana Roo, dijo que si pudiera cambiaría la situación que viven muchas mujeres.

“La violencia contra las mujeres (… ) que ya no hubiera tanto maltrato en las escuelas, en las calles, en los trabajos, y así, es lo que cambiaría”.

Romina, de Quintana Roo.

A Diana, de Michoacán, le preocupa el medio ambiente.

“No contaminemos el medio ambiente porque se nos está acabando muy rápido, en cualquier momento el mundo se podría acabar, por lo que estamos haciendo de tirar la basura a las calles”.

Diana, de Michoacán.

Israel y Mauricio trabajarían para desterrar de una vez por todas el bullying.

“Hay veces que sí es bullying y no se dice con las autoridades, que son los maestros o los directores, y se agrava más, al punto de suicidarse o de llegar a peleas callejeras donde mueran (…) agregaría una ley que fuera de no bullying en las escuelas, que fuera una ley que hubiera psicólogas especiales para tranquilizar a niños que tienen un maltrato en casa y ello lo sacan en la escuela”.

Israel y Mauricio.

Acompañados de sus maestras y maestros, los chicos entraron al pleno para ocupar una de las 500 curules del recinto legislativo, en donde pudieron pensar e imaginar que algún día se podrían hacer realidad sus metas.

El Parlamento Infantil de las Niñas y Niños de México busca la construcción y el fortalecimiento de una cultura democrática que propicie el desarrollo de una ciudadanía más participativa y capaz de poner en práctica los valores de la democracia.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, este tipo de encuentros fomenta el respeto y la tolerancia para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de sus comunidades.

Se trata de un ejercicio donde prevalece el espíritu democrático y el cual debe construirse desde la niñez; “a partir de esta etapa formativa, tomen conciencia de sus libertades, derechos y obligaciones sobre los cuales se sustentó un régimen democrático”, señaló la Cámara de Diputados

Qué opinas