Cambio de horario de invierno en México 2022: ¿cuándo es y qué estados no van a participar?

Falta poco para realizar el cambio de horario de invierno en México, con el cual se ajusta la hora del reloj. En Unotv.com te decimos qué día entra el horario de invierno y qué estados deben hacer el ajuste.

Actualmente, hay un debate respecto al cambio de horario. En julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley de Husos Horarios, con el fin de que se analice eliminarlo.

El cambio de horario está próximo. Foto: Cuartoscuro

El argumento es que ahora no hay los criterios de ahorro que dieron origen a ese cambio de horario, pues la tecnología ha avanzado y el ahorro de energía es menor. La Cámara de Diputados plantea que la Comisión de Energía se reúna el próximo 21 de septiembre para votar este dictamen que luego se votará en el Pleno. De aprobarse, pasa al Senado.

¿Cuándo es el cambio de horario de invierno 2022?

Si queda o no establecido este ajuste en el debate legislativo, lo que debes saber es que el horario de invierno 2022 comenzará el próximo lunes 31 de octubre. Así que el 30 de octubre deberás de retrasar tu reloj una hora antes de ir a dormir. En los teléfonos celulares y dispositivos inteligentes el cambio se hace en automático a las 02:00 horas.

¿Qué estados no tienen esta modificación?

En casi todos los estados se realiza el cambio de horario, salvo Sonora y Quintana Roo, que no participan. La razón es que en 2016, los Gobiernos de Arizona y Sonora signaron un acuerdo para impulsar el desarrollo de ambos estados. El acuerdo permite a Sonora tener un horario similar al de Arizona.

En cuanto a Quintana Roo, el Congreso de la Unión aprobó en 2015 que se creara el tiempo del sureste, que no incluye cambios de horario, con el fin de que los turistas que van a las zonas hoteleras de esta entidad gocen de más luz natural y días más largos.

Qué opinas