Caos por bloqueos y paros de la CNTE en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este viernes 17 de octubre una jornada nacional de protestas y bloqueos en varios estados del país, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos y Michoacán, provocando caos vial, suspensión de clases y afectaciones en oficinas gubernamentales. Se trata de un paro de 24 horas que busca presionar al Gobierno federal para revisar las reformas educativas y la Ley del ISSSTE de 2007, además de exigir mejoras salariales y pagos atrasados a docentes.
Bloqueos en Oaxaca y cierre de escuelas
En Oaxaca, la Sección 22 de la CNTE mantiene bloqueos en al menos ocho puntos del estado, entre ellos Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Ixtepec y la capital oaxaqueña. También fueron tomadas plazas comerciales, casetas y accesos a zonas como Huitzo, Miahuatlán y el aeropuerto, afectando severamente la movilidad.
En el Istmo, instalaron al menos seis bloqueos en las carreteras federales Panamericana y Transístmica.
Otro grupo se fue a la Terminal de Abastecimiento de Pemex ubicada en Santa María El Tule.
El magisterio oaxaqueño exige la revisión de reformas educativas aplicadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, así como una reforma al sistema de pensiones. Las acciones dejaron sin clases a más de 800 mil alumnos que cursan la educación básica en casi 12 mil escuelas.
Marchas de la CETEG en Guerrero
En Chilpancingo, cientos de maestros de la CETEG marcharon sobre el bulevar Vicente Guerrero, bloqueando la circulación hacia el norte de la ciudad. Los docentes demandan la reapertura del diálogo con el Gobierno federal, al que acusan de mantener una postura de “cerrazón”. Su protesta forma parte del paro nacional convocado por la CNTE.
Más tarde, profesores de la CETEG arribaron a la zona sur de Chilpancingo y cerraron los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, lo que generó un fuerte congestionamiento vehicular en la principal vía que conecta a la capital guerrerense con Acapulco.
Paro y bloqueos en Chiapas y Michoacán
En Chiapas, la Sección VII bloqueó accesos principales de Tuxtla Gutiérrez, como La Pochota y la carretera a Chiapa de Corzo. Los maestros reclaman la abrogación de la Ley del ISSSTE, adeudos por 500 millones de pesos y mejoras en los servicios médicos del ISSSTE.
Adelantaron que de no resolver sus demandas, en noviembre el paro será de 48 horas, en diciembre de 72 y después reanudarán la huelga nacional.

Mientras tanto, en Michoacán, más de 2 mil 500 escuelas permanecen cerradas. Docentes protestaron frente al Congreso del Estado y tomaron oficinas de recaudación. Exigen aumentos salariales, plazas automáticas y regularización de trámites administrativos.


Protestas en Sinaloa
En el caso de Sinaloa, docentes llamaron a los trabajadores de la educación a defender las demandas de la Coordinadora, como son:
- Abrogación de la Reforma Educativa Peña-AMLO
- Abrogación de la ley del ISSSTE 2007
- Jubilación por años de Servicios
De esta forma, los maestros se unieron a la convocatoria del paro nacional de 24 horas y exigiendo la reinstalación de la mesa de diálogo.
“Gracias por acompañarnos en este paro de 24 horas que se está llevando a nivel nacional que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.
También hubo paro de actividades en escuelas de Morelos y en Baja California.
Jornada de lucha de la CNTE
De acuerdo con la CNTE, como parte de la jornada de lucha, en la Ciudad de México, la Sección 9 llevó a cabo acciones políticas.
Mientras tanto, en Yucatán se realizaron mítines políticos en plazas públicas y oficinas gubernamentales.
En Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco y Durango, los maestros también llevaron a cabo diversas acciones de protesta.
Las secciones de la CNTE advirtieron que, si no hay respuesta del Gobierno federal, endurecerán las movilizaciones con paros escalonados en noviembre y diciembre.




