Lo que se sabe de los Abarca, matrimonio involucrado en caso Ayotzinapa

Al matrimonio abarca también se les investiga por enriquecimiento ilícito. Foto: Cuartoscuro | Archivo

José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa, el matrimonio Abarca, forman parte de las investigaciones entorno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Lo más reciente sobre el matrimonio Abarca

Un Tribunal dio un revés a la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Ayotzinapa al ratificar un amparo concedido a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, y principal implicada en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos.

En tanto, José Luis Abarca está en espera de que otro Tribunal se pronuncie si ratifica o no el amparo que obtuvo en los mismos términos al que ya ganó en definitiva su esposa.

Los amparos a la pareja fueron otorgados en febrero pasado, en expedientes por separado, por Óscar Antonio Madero Hernández, Juez Séptimo de Distrito en Materia de Amparo del Segundo Circuito.

¿Qué dicen las investigaciones?

Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Investigaciones señalan que el matrimonio Abarca tuvo conocimiento del ataque en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en donde participaron policías municipales, presuntamente por orden de ellos.

Una de las primeras versiones sobre el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa fue que buscaban bloquear un evento de María de los Ángeles, quien estaba dando un informe al frente de DIF municipal.

Por otra parte, José Luis Abarca se postuló por el PRD para ganar las elecciones en Iguala, según se indicaba el proyecto del matrimonio era que María de los Ángeles Pineda participara en la siguiente elección y continuarán en el poder.

¿Por qué se les detuvo?

Conforme el caso de Ayotzinapa comenzó a cobrar relevancia, el matrimonio Abarca huyó de Iguala. Ambos fueron detenidos en una casa en Iztapalapa el 4 de noviembre de 2014.

Al matrimonio se le relacionó con miembros del grupo del crimen organizado Guerreros Unidos.

Además, se les investigaba por enriquecimiento ilícito y por supuestamente ser los autores intelectuales del ataque a los 43 normalistas; además de probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado y en grado de tentativa.

Otro nexo del matrimonio Abarca con el crimen organizado era el de Alberto Pineda alias “El Borrado”, hermano de María de los Ángeles, acusado de ser uno de los lugartenientes del grupo criminal de los Beltrán Leyva.

Actualmente José Luis se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México; mientras que María de los Ángeles se encuentra en el penal federal femenil de Amacuzac, Morelos.

La causa penal 12/2017, es la única que mantiene presos a la pareja Abarca-Pineda Villa y está relacionada con una orden de aprehensión librada el 6 de octubre de 2017 en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas